Una zona industrial, como es la Comunidad Autónoma Vasca, requiere cada vez de mano de obra especializada, exigencia que sólo se puede cubrir desde la Formación Profesional. Atrás quedaron los tiempos en que se salía de escuela y se formaba con la experiencia laboral en la empresa.
Esa falta de estudiantes, especialmente para los ciclos de corte industrial, está impidiendo acometer el relevo generacional en las empresas, según se recoge en la noticia en El País, los alumnos estudiarán por las mañanas y trabajarán por las tardes en unos nuevos ciclos de tres años de formación profesional. No se cuestiona el principio de comprensividad del sistema educativo, en el sentido de que no supone una derivación prematura al mundo de la formación profesional o laboral, se exige a los alumnos disponer de bachillerato para integrarse en estos ciclos experimentales. Esta parece ser la demanda, mano de obra con buena formación básica. Y es precisamente una de las razones para ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años como recomienda la OCDE, asumida por los países de la UE.
Ahora bien, de la experiencia se podrían tomar ideas y sacar conclusiones que marquen el camino a ajustes (también de proceso y evaluativos) para resolver algunos problemas de fracaso escolar con rechazo en la ESO, siempre cuando no suponga retrotraer el sistema educativo a la época de doble itinerario alternativo (FP 1 o Secundaria) y dar soluciones simples a problemas complejos, que deberían abordarse desde la flexibilidad y no desde el selectivismo o las vías de segregación temprana.
miércoles, marzo 26, 2008
jueves, marzo 13, 2008
El arte de enlazar
Esta presentación la creé para el encuentro de Ikasblogger, tenéis referencia en Zibereskola y los blogs de los participantes.
martes, marzo 11, 2008
Independizar la feed de la plataforma o url
Cuando cree este blog (setiembre del 2006), una de las primeras cosas que hice fue crear una feed con Feedburner. Este servicio, adquirido por Google, permite crear una de más alto nivel a partir de la que nos da la plataforma.
Las ventajas son importantes, por ejemplo:
- Conocer las otras estadísticas, las que quedan ocultas a los contadores visitas, que corresponden a las lecturas a través del lector de feed. Yo he observado que éstas van en aumento, tanto que a veces superan a las entradas directas o a través de links de referencia.
- Generar automáticamente en la plantilla botones para ayudar a tus lectores a suscribirse con diferentes servicios.
- Saber más de nuestros suscriptores: agregadores de feed que utilizan y el comportamiento en cuanto clicks y frecuencias.
- Ofrecer suscripciones vía e-mail y formas sencillas de compartir la información a través de del.icio.us, Facebook etc.
- Empalmar la feed del blog con la feed de fotos en Flickr.
- Crear un GIF animado que va rotando entre las cinco entradas más recientes para ponerlo en otro blog.
- Republicar en un marco el contenido con un pequeño código de JavaScript que puedes pegar en la plantilla de otra web.
- Y la más importante para mí, poder cambiar de plataforma, dominio o url sin interrumpir el flujo de información.
Es casi obligado dejar el icono de la feed de Feedbruner a la vista porque nada impide que nos agreguen con la feed original del servidor. Una cierta educación bloguera debe conducirnos mirar si el autor nos recomienda alguna feed antes de meter la url en el agregador para que nos dé la RSS o Atom por defecto.
Además podemos generar con Feedburner canales, utilizando cualquier medio de sindicación, por los que distribuir información especializada o específica y obtener datos de audiencia.
Entradas relacionadas:
FeedBurner: el mejor servicio para distribuir contenidos
Feed Burner: creación de feed y control de canales.
Google Reader: sindicar y crear canales de información
sábado, marzo 08, 2008
Me quedan dos palabras: BASTA YA.
A Isaías Carrasco
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas de Otero
(Ha coincidido el título y el poema con el post de Isidro en Hitzez que publicó antes; cambio el título, pero dejo el poema, que sirva de meme espontáneo.)
sábado, marzo 01, 2008
WEB 2.0: definiciones, desafios y beneficios
Excelente presentación sobre la WEB 2.0 realizado por TInet Soluciones Informáticas y publicada por Karina Crespo en su espacio de Slideshare.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)