Hace una semana escribía sobre la importancia de aprender haciendo. El cono de Edgar Dale, que comento en el mismo post, nos indica que hacer, simular y representar son las tres actividades que facilitan los aprendizajes más duraderos, que mejor ayudan a construir conocimiento.
Quizá el problema de fondo no sólo esté en que se explique y no se haga lo que se quiere aprender, definir las actividades en función del objetivo del aprendizaje determinado, no al revés, es otra dificultad añadida.
En este vídeo publicado en Cuaderno del Profesor y un nuevo blog, Dinamitic, hay una entrevista a Roger Schank (especialista en inteligencia artificial) en la que insiste en este principio, considerado imprescindible.
No es nueva la idea, lo dice Shank: "Aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido". Pero ¿cuántas actividades de formación del profesorado se diseñan teniéndolo en cuenta? También se aprende a "enseñar a hacer" haciendo, no basta con oír o leer.
Dos frases más sobre las TIC:
- La utilización de ordenadores no está ayudando, podría hacerlo si proporcionara experiencias.
- Se necesita de un software que no reproduzca el esquema del libro de texto: contesta a estas preguntas.
martes, mayo 29, 2007
viernes, mayo 25, 2007
Blogak 2.0: una segunda edicion muy distinta
Ayer se celebro en el auditorio Museo Guggenheim la segunda edición de Blogak 2.0 en formato bien distinto al del año pasado. Nada más entrar podía verse que no fue evento al uso, un escenario con un atril en lateral y presidiendo unos sillones, que a modo de plato, servían para las entrevistas y los paneles. En segundo lugar, porque fue íntegramente en inglés, excepto Educación 2.0. Y en tercer lugar, menos participante y temas que en al primera edición, pero no menos interés.
"Rob Malda, founder of Slashdot, world's top blog" abrió la sesión y resaltó la importancia de los comentarios, la participación, como clave del éxito de Slashdot. En Woman 2.0, Tíscar Lara condujo el debate, se puso de manifiesto entre las tres participantes que poner genero a la WEB 2.0 no goza de sus simpatías y menos entrar a debatir sobre discriminación positiva: cuando desde el público se les preguntó por un recurso que fuera de gran utilidad, tampoco hubo concesiones, una mención se la llevó Netvibes (coincido plenamente ). Los participantes en Educación 2.0, moderada por Lorena Fernández, nos dejaron una wiki que sirvió de punto de encuentro para preparar el panel, en ella se pueden ver los temas que se tocaron (debo agradecer a Josu Orbe la mención a mi curso basado en blogs "Aprender y compartir").
Startup 2.0, un concurso de web 2.0 europeas cuyos objetivo es promover y recompensar las iniciativas que trabajen en el terreno de las tecnologías 2.0, nos deparó un primer premio a un proyecto de vocación educativa Sclipo basado en vídeos y enseñanza on line, no muy distante del segundo premio 5min, otra WEB social de vídeos que pretendan explicar como se hace algo cinco minutos (la concisión on line siempre se agradece). El tercer premio, Properazzi, parece que a algún asistente ya le había servido para ayudar a encontrar casa; ojo, no es un inmobiliaria sino un buscador. A las puertas se quedó el cuarto finalista, mi favorito, 11870, y Trivop una guía de hoteles 2.0.
El proyecto TodosConlaPantoja.com, ganó el concurso de marketing viral de HazRuido.com, la nota de color en la clausura.
lunes, mayo 21, 2007
Nueva edición de Blogak 2.0
Este jueves, el 24 de mayo, tenemos en Bilbao una nueva edición de Blogak 2.0 en el Museo Guggenheim de Bilbao.
¿De qué va esto? Pues es un evento sobre la Web 2.0 en el que se analizan algunos temas de actualidad: la TV 2.0, Educación 2.0 y Mujeres 2.0. Además, los cinco mejores proyectos europeos de web 2.0 se presentan en el marco del concurso Startup 2.0. Y por si fuera poco, por la mañana interviene Rob Malda, el fundador de Slashdot, que es el blog más seguido del mundo. ¡Ah! También vamos a entregar los premios HazRuido a las mejores campañas de marketing viral, con sorpresa incluida.
Hay varios detalles que harán de este evento algo muy especial:
- Para empezar, puedes ver en tiempo real la lista de inscritos con su blog en esta dirección: http://www.blogak.org/participants
- Se retransmitirá todo por Internet en vídeo y mediante Twitter, un nuevo sistema de comunicación online.
- Los asistentes llevarán su propio portátil y contarán con conexión wi-fi, con lo que podrán participar simultáneamente en la conferencia virtual. El año pasado fue casi más animada que la real.
jueves, mayo 17, 2007
Edgar Dale y el cono de aprendizaje: análisis de un curso de formación
El cono del aprendizaje de Edgar Dale que recoge Hugo Landolfi en Sabiduria.com/Liderazgo ha tenido referencias en blogs como Ciberescrituras, el de Mikel Agirregabiria o en Docencia.es.
Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender. Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunque habría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia. En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente las menos utilizadas en la enseñanza, como señalaLandolfi, de ahí el desajuste metodológico generalizado.
Pero no es tan sencillo, no se trata tanto de invertir la predominancia de los tipos de actividad como que cada una tenga su función en el proceso.
Vamos a examinar desde la perspectiva de esta pirámide el curso de e-learning que acabo de cerrar: "Aprender y compartir".
Oír y ver, supusieron sólo 6 de las 40 horas en que estaba valorado el curso. Leer, ocupó mucho más tiempo. Trece post hacen referencia aspectos teóricos o reflexivos sobre le temática del curso y veintitrés corresponden a información e instrucciones para tareas: hacer, realizar, y en menor medida, simular. De lo que es fácilmente deducible que las actividades activas ocupan el porcentaje mayor de las 40 horas estimadas. Sin embargo, no se puede jerarquizar la importancia entre la actividad pasiva y activa por el tiempo que ocupa, como vamos a ver en los objetivos. Sin tener en cuenta las limitaciones derivadas de las condiciones y los conocimiento previos de cada participante, podríamos generalizarlos así:
- Con el curso se ha pretendido no caer en la dinámica del tecnocentrismo ni de escribir por escribir.
- Uno de los objetivos del curso era crear lectores, el blogger es ante todo un lector que tiene que leer con la perspectiva de escritor de blogs. Claro que hacer un blogger de cada participante no era objetivo curso, pero si aprender a hacer buen uso del medio.
- Más importante era conocer la utilidad de los blogs en el ámbito educativo, se aprende conociendo, reflexionando y analizando. Se consolida, escribiendo.
- Registrarse y aprender a usar algunas servicios básicos, WEB 2.0 (herramientas,, repositorios de contenidos, enciclopedias etc) necesarias para cualquier tipo de blog educativo, incluido el más parecido a un cuaderno de actividades.
- Familiarizarse con el aprendizaje en red: utilizar al net lugar de colaboración, como fuente de contenidos y de información. Desde este punto de vista, alejarse de la opción transmisora y de entorno cerrado tradicional en la teleformación, por una fórmula constructiva en entorno abierto.
Como se puede deducir de los datos expuestos, las principales actividades discurrían en torno a la producción (conversar, buscar, escribir y compartir), pero sin la lectura hubiéramos propiciado la dinámica de hacer por hacer. La lectura nos da el rigor, sin rigor no hay conversación ni reflexión, sólo destrezas, no hay construcción de conocimiento.
Por último, destacar el predominio de los escrito sobre lo oral. Sin duda esto representa una mayor dificultad tanto para el desarrollo como para el diseño del curso. A cambio, el mayor esfuerzo supone mayor implicación, por tanto aprendizajes más duraderos en al línea de la teoría de Edgar Dale.
No hay escusa, si queremos integrar la WEB 2.0 y los blogs en los procesos educativos, hay que aprender a hacerlo en los formativos.
Post relacionados:
Los blogs en la formación en red: aspectos didácticos.
Los blogs en la formación en red
Blogs y formación (Zibereskola)
Aprender y compartir (Aulablog21)
jueves, mayo 10, 2007
Sobre el sentido crítico y las fuentes de contenidos
Desde Ciberescrituras, Juliana, en el post "La confidencialidad de la WEB y el oficio docente" nos dice:
Es muy cómodo dejar todo a las fuentes, sean la web o las enciclopedias pero creo que el acento hay que ponerlo en otro lado y es en el de quien produce los contenidos, sean docentes o estudiantes. Lo interesante de la blogosfera (y creo que no tengo que aclarar que el periodista de 20minutos seguro que no se refería a ella con su decálogo), además de la construcción de un código ético casi espontáneo, es la formación del sentido crítico, de la lectura crítica y de la construcción de nuevos discursos. Sé que estoy hablando de un porcentaje mínimo, pero existe en el mar de la banalidad y del egotismo.
Es muy cómodo dejar todo a las fuentes, sean la web o las enciclopedias pero creo que el acento hay que ponerlo en otro lado y es en el de quien produce los contenidos, sean docentes o estudiantes. Lo interesante de la blogosfera (y creo que no tengo que aclarar que el periodista de 20minutos seguro que no se refería a ella con su decálogo), además de la construcción de un código ético casi espontáneo, es la formación del sentido crítico, de la lectura crítica y de la construcción de nuevos discursos. Sé que estoy hablando de un porcentaje mínimo, pero existe en el mar de la banalidad y del egotismo.
Y la verdad es que el egotismo y banalidad es fácil de vestir, aunque para qué...
Termina con esta sentencia de Freire:
El educando se reconoce conociendo los objetos, descubriendo que es capaz de conocer, asistiendo a la inmersión de los significados en cuyo proceso se va tornando también significador crítico.
miércoles, mayo 09, 2007
Bookr: los íberos
Hace tiempo escribí sobre Bookr, un mashup, que no es que sea una maravilla, pero es curioso y nos permite crear libros digitales con imágenes exclusivamente de Flikcr, podemos elegir las fotos con un tag o un nombre de usuario y ya podemos iniciar el libro.
Lo primero es poner una portada (no hagáis lo que yo, lo olvidé) arrastrando un fotografía. Luego basta tener en cuenta tres normas sencillas: podemos poner las imágenes en el recuadro o bien ocupando toda la página, cualquier imagen puede ser borrada (pulsando encima sale la opción "delete") y terminar el trabajo de un tirón porque no se puede recuperar una vez cerrado el navegador. Al terminar publicamos el book y su título pasa formar parte de la nube de etiquetas del "Archivo". En "Blog this" nos da el código para ponerlo en el blog y la url por si queremos enlazarlo.
Sobre un libro creado se puede generar otro con "Reciclar", pero no corregir, con lo cual hay que estar seguro antes darlo por terminado y saber que tampoco podremos borrarlo si nos arrepentimos. Es una pena que no permita registrarse y mantener el control sobre los trabajos. Aun así puede servir como actividad motivadora, para algo parecido como este book de una exposición sobre los íberos.
Lo primero es poner una portada (no hagáis lo que yo, lo olvidé) arrastrando un fotografía. Luego basta tener en cuenta tres normas sencillas: podemos poner las imágenes en el recuadro o bien ocupando toda la página, cualquier imagen puede ser borrada (pulsando encima sale la opción "delete") y terminar el trabajo de un tirón porque no se puede recuperar una vez cerrado el navegador. Al terminar publicamos el book y su título pasa formar parte de la nube de etiquetas del "Archivo". En "Blog this" nos da el código para ponerlo en el blog y la url por si queremos enlazarlo.
Sobre un libro creado se puede generar otro con "Reciclar", pero no corregir, con lo cual hay que estar seguro antes darlo por terminado y saber que tampoco podremos borrarlo si nos arrepentimos. Es una pena que no permita registrarse y mantener el control sobre los trabajos. Aun así puede servir como actividad motivadora, para algo parecido como este book de una exposición sobre los íberos.
viernes, mayo 04, 2007
Meme: ponte en el mapa, para saber cuántos somos
Acabo de apuntarme en MapMyName, un proyecto de investigación de João Ribeiro y Sérgio Veiga en la Universidade de Aveiro, que pretende averiguar el número de usuarios de Internet mediante un método piramidal que usa la dinámica de redes sociales. Me he enterado por Juliana Boesner y Enrique Dans. Nos cuenta Enrique "que se pretende averiguar el número de usuarios de Internet mediante un método piramidal que usa la dinámica de redes sociales. Cada usuario se da de alta en un proceso simple y rápido en el que segeolocaliza, aporta nombre, apellido, fecha de nacimiento, profesión, URL y dirección de e-mail (utilizada para comprobación), e invita a tres amigos a apuntarse. "
Funciona a modo meme, así que os invito a todos a participar.
Se pretende el mapa este terminado en un mes, llevamos 12 días y a esta hora, las 13,30 tenemos 13,600.
Este es el link a mi registro http://www.mapmyname.com/beta/?id=18662
Esto no te lo puedes perder, Aníbal.
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