Hace una semana escribía sobre la importancia de aprender haciendo. El cono de Edgar Dale, que comento en el mismo post, nos indica que hacer, simular y representar son las tres actividades que facilitan los aprendizajes más duraderos, que mejor ayudan a construir conocimiento.
Quizá el problema de fondo no sólo esté en que se explique y no se haga lo que se quiere aprender, definir las actividades en función del objetivo del aprendizaje determinado, no al revés, es otra dificultad añadida.
En este vídeo publicado en Cuaderno del Profesor y un nuevo blog, Dinamitic, hay una entrevista a Roger Schank (especialista en inteligencia artificial) en la que insiste en este principio, considerado imprescindible.
No es nueva la idea, lo dice Shank: "Aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido". Pero ¿cuántas actividades de formación del profesorado se diseñan teniéndolo en cuenta? También se aprende a "enseñar a hacer" haciendo, no basta con oír o leer.
Dos frases más sobre las TIC:
- La utilización de ordenadores no está ayudando, podría hacerlo si proporcionara experiencias.
- Se necesita de un software que no reproduzca el esquema del libro de texto: contesta a estas preguntas.
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