jueves, mayo 10, 2007

Sobre el sentido crítico y las fuentes de contenidos

Desde Ciberescrituras, Juliana, en el post "La confidencialidad de la WEB y el oficio docente" nos dice:

Es muy cómodo dejar todo a las fuentes, sean la web o las enciclopedias pero creo que el acento hay que ponerlo en otro lado y es en el de quien produce los contenidos, sean docentes o estudiantes. Lo interesante de la blogosfera (y creo que no tengo que aclarar que el periodista de 20minutos seguro que no se refería a ella con su decálogo), además de la construcción de un código ético casi espontáneo, es la formación del sentido crítico, de la lectura crítica y de la construcción de nuevos discursos. Sé que estoy hablando de un porcentaje mínimo, pero existe en el mar de la banalidad y del egotismo.

Y la verdad es que el egotismo y banalidad es fácil de vestir, aunque para qué...

Termina con esta sentencia de Freire:

El educando se reconoce conociendo los objetos, descubriendo que es capaz de conocer, asistiendo a la inmersión de los significados en cuyo proceso se va tornando también significador crítico.

2 comentarios:

Juliana Boersner dijo...

Me alegra que haya "tomado el hilo". Es un tema especialmente importante sobre el cual podríamos conversar mucho.

Saludos,

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, es un tema que no es la primera que lo toco, aunque no desde esta perspectiva.