En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Así, en Noviembre de 1940, una suave brisa hizo entrar en resonancia al puente colgante de Tacoma Narrows (Estados Unidos). La frecuencia del viento era similar a la frecuencia natural del puente, con lo cual la energía transferida al sistema es la máxima; las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo. (Wikipedia)
Ahora podemos ver como el puente de Tacoma Arrows se balancea hasta romperse poco tiempo después de su inauguración. No fue por la fuerza del viento, que era sólo "de 61 kilómetros por hora, pero tenía 5 segundos de frecuencia, que resultó ser muy similar a la frecuencia natural del puente “con lo cual la energía transferida al sistema era máxima y las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo.” "Pero también el método de construcción empleado en el puente de Tacoma influyó en el incidente. La utilización de vigas de acero formando una estructura de sustentación horizontal cerrada y maciza oponía resistencia al viento, creando corrientes y turbulencias de aire por encima y por debajo de la estructura."
"El caso del puente de Tacoma es un clásico ejemplo de errores de ingeniería y de la importancia que tienen tanto la aerodinámica como los efectos producidos por la resonancia en las estructuras y construcciones."
Nos lo cuentan en Microsiervos
(Actualización: interesante aportación en comentarios)
2 comentarios:
MUCHO SE HA ESPECULADO SOBRE EL PUENTE TACOMA, PERO LA VERDADERA HISTORIA DE LO QUE SUCEDIO, SE DEBIO A UN FENOMENO FISICO CONOCIDO COMO FLAMING (FLAMEO).
SI USTED AGARRA Y EMPUJA UN COLUMPIO, USTED NOTARA QUE DESPUES DEL TERCER EMPUJON, YA NO ES NECESARIA APLICAR LA MISMA FUERZA PARA MANTENERLA, SOLO CON UN PEQUEÑO ESFUERZO LOGRARA EL MISMO BALANCEO.
EN TACOMA SUCEDIO EXACTAMENTE LO MISMO PERO SOLO QUE LA FUERZA DE EMPUJE ERA CONSTANTE Y POR ENDE EL MATERIAL DEL PUENTE NO ESTABA CALCULADO PARA RECIBIR ESAS FUERZAS HORIZONTALES.
LO DE RESONANCIA ES OTRA COSA.
Gracias por la aportación.
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