jueves, diciembre 28, 2006

Leído en la Red: Google se apunta a los álbumes de fotos

Google se apunta a los álbumes de fotos en la Red

La nueva herramienta gratuita para compartir fotos en Internet , denominada Picasa Web Albums, es similar a Flickr.

El 43% de programas ofrecidos en portales de descarga incorporaban desde caballos de Troya a spyware.

La diferencia es, sin embargo, abismal cuando comparamos los resultados obtenidos en un portal de descargas o sitios de enlaces a redes P2P o de "cracks" para programas. En el primer caso solamente el 13% contienen códigos maliciosos, en el segundo el porcentaje puede alcanzar hasta el 59% de los programas y en el tercero un 73%.

Surge un nuevo aliado para los que buscan trabajo: YouTube

Varios jóvenes profesionales han empezado a incluir un videoclip como parte de sus postulaciones de empleo, algunas veces divulgándolos por Internet en sitios como YouTube y Google Video.

Negroponte tienta a Microsoft para que apoye su proyecto de portátil de 100 dólares.

Tras rechazar el apoyo de Apple y Microsoft ahora el "gurú tecnológico" vería con buenos ojos que Microsoft disponibilizara una versión de Windows XP para el OLPC. Tanto Microsoft como Apple han criticado este proyecto, aunque desde diferentes perspectivas. Microsoft apoya la iniciativa impulsada por Intel y tampoco ve con malos ojos la idea de que el OLPC fuese un terminal móvil con funcionalidades de PC. Por su parte Apple también ha tratado con desdén el proyecto aunque ofreció, en sus primeros momentos (como Microsoft) apoyar una iniciativa en esa línea. Fue el propio Negroponte quien cerró las puertas a ambos y buscó la complicidad de la comunidad de software libre para promocionar su proyecto.

Pero sin duda ésta la más curiosa

Descubren que un juez basó su sentencia en lo leído en rincondelvago

miércoles, diciembre 20, 2006

Cómo elegir una cámara digital

Si la quieres para poner fotos en un blog o página WEB, podría valerte cualquiera, la más económica. Esta foto está sacada con una de la gama más baja del mercado, la misma que use en la foto del parque que incluí en el post en el "La cámara no lo es todo", hoy día cualquier cámara, incluida la de muchos móviles, da calidad suficiente para estos usos.


Veamos las características:


- Tamaño del CCD, los pixels, es el primer reclamo, pero en ello hay mucho de publicidad. El CCD determina la resolución máxima, que no tenemos porque utilizarla siempre, sino la adecuada. La resolución también es útil para ampliar y obtener detalles de las fotos.


Si una foto está destinada a ser vista en pantalla (1024x768 o un poco más) basta 2,1 megapixels que nos permite imprimir con calidad de 300 ppp a 10x15, para imprimir 20x24 necesitaremos no menos de 5 megapixels en la calidad 300 ppp y 8,5 para tamaño folio. A más definición, fichero más pesado, más lento el manejo de las fotos y necesidad de una tarjeta de mayor capacidad. Si las vamos dejar en el equipo o a subirlas a la red, acabaremos bajando al resolución con alguna aplicación como IrfanView. Cuidado con el tamaño real del CCD, muchas cámaras ofrecen cifras interpoladas lo que resulta engañoso.


- Existen dos tipos de zoom que no debemos confundir: el óptico y el digital. El primero se refiere al acercamiento o alejamiento real que las lentes de la máquina son capaces de llevar a cabo. Hoy en día prácticamente todas las cámaras tienen zoom óptico que suele rondar entre tres o cuatro aumentos, valores más que suficientes para cualquier usuario no profesional. Del zoom digital olvídate, es la mismo operación que realizamos para ampliar las fotos en el ordenador, supone pérdida de calidad, es el que tienen las cámaras de los móviles.


- También es importante conocer los valores de partida de la óptica del objetivo y finales del zoom. Un índice de 28 mm corresponde a un gran angular que ofrece un ángulo de visión mayor al del ojo humano y permite incluir en la foto grandes espacios. Una cifra de 50 mm. es un objetivo normal con un ángulo de visión similar, no acerca ni aleja la imagen. Por último, de 70 mm permite acercarnos, necesario para retratos.


- Calidad de la óptica es tan importante como el propio CCD para un buen resultado, si la óptica no es buena afecta a la nitidez. Las cámaras de origen «desconocido» suelen obviar el dato de quién es el fabricante de la óptica.


- Las batería de ion-litio recargable, ya suelen llevarla la mayoría porque dan más autonomía y ocupan menos que las pilas (AAA).

- Hay que tener en cuenta que las tarjetas de memoria pueden se diferentes según el modelo. Antes de comprar una adicional llevar la original o asesorarse con el vendedor.

Como puede verse, según la utilidad que el vayamos a dar nos interesa pagar más o menos prestaciones. Resumiendo, tenemos tres gamas:


- Baja: El segmento más bajo va decayendo por la competencia de
las cámaras de los móviles, hoy en día se corresponde a la gama media de hace unos años.
- Media: A formato más reducido y mejor diseño de pantalla LCD, más caras. Suelen tener hasta 10 megapilxels y un zoom de 3 a 5x.

- Alta: equivalen a las réflex analógicas, siguen teniendo el mismo diseño, abundantes programas y posibilidades de todo tipo. Los zoom potentes exigen ópticas excelentes. Indispensables para profesionales o aficionados a la fotografía creativa o periodística, pero no garantizan mejores fotos a usuarios no expertos.

(Se ha actualizado parcialmente el post)

sábado, diciembre 16, 2006

Fotografía digital : la cámara no lo es todo.

Lo primero que hay que dejar claro es que no es necesario tener una gran máquina para obtener buenas fotos, algo aún más evidente con las digitales, porque se hace un uso diferente: no hace falta ahorrar disparos, las fotos se ven en la pantalla y además de repetir se pueden editar.
Hay que tener en cuenta algunas normas desde que decidimos lo que queremos fotografiar y ponemos el ojo en la pantalla o visor.
  • Escoger un centro de interés y a continuación se busca el punto de vista más propicio, la distancia focal más adecuada y la mejor posición. Acercarse o alejarse del motivo, agacharse o elevarse si es posible.

  • No situar el horizonte justo en la mitad de la imagen, ni dejar demasiado «aire» (espacio) por arriba del motivo, y dejar un poco más por delante que por detrás del objeto principal.

  • Olvidarse de ese chico/a con monumento al fondo. Mejor sacar el monumento y luego podemos hacer la foto del chico/a en el lugar, nada de mandarlos al fondo, que ocupen la pantalla de cuerpo entero o incluso en un plano más corto, el monumento visible, pero alejado.

  • Seguir la norma de «Regla de los tres tercios», imaginar cuatro líneas que dividirían la imagen como un tablero de tres en raya, los puntos de intersección son el lugar más idóneo para situar el motivo o los motivos de interés.

  • No debemos olvidar, ya que puede dar mucho juego, la posibilidad de situar algo en primer plano que dé interés a la fotografía, como la de la pirámide maya.
El otro aspecto importante es la luz, aunque en al foto digital se puede modificar los parámetros editándolas, tenemos la posibilidad de atenuar los defectos con los menús que nos ofrecen las cámaras.
  • Cuidado con los contraluces, si hay una luz fuerte en el fondo, tomamos la luz del primer plano o un punto intermedio normalmente las cámaras permiten hacer esa medición presionando hacia la mitad el pulsador.

  • Podemos sobreexponer o subexponer, las cámaras suelen tener unos iconos para activarlos.

  • Si vamos a fotografiar sin flash con luz artificial, mirar si tenemos esa opción en el menú y activarla para que corrija y nos de calidez al color.

Retratos

  • Lo mejor es desechar el flash y usar luz natural, aunque debemos elegir un lugar bien iluminado donde el sol no incida directamente.

  • Para evitar posible deformaciones en los rostros elegiremos una distancia focal de unos 70 mm, más de medio zoom de los de 4x. El lugar de enfoque exacto son los ojos.

  • Si hay mucha luz por un lado o al fondo podemos usar el icono para sobre exponer un poco la foto o poner el flash para rellenar, siempre que no estemos demasiado cerca.

  • Un rostro que no está homogéneamente iluminado, da mejor sensación de volumen.

Efectos

Si la foto es de un objeto en movimiento tenemos que escoger el programa adecuado de la cámara, la velocidad disparo tiene que ser rápida para congelar la imagen y no salga movida, pero es posible que nos gusten las fotos donde se vea el movimiento, entonces recurrimos a velocidad lenta de disparo. El mismo efecto que cuando hacemos fotos nocturnas exponiendo varios segundos (hay que apoyar bien la cámara).
Y si quieres hacer fotos nocturnas con falsh, no olvides que el flash integrado de las cámara no llega más allá de los cuatro o cinco metros.

Los enlaces son de una WEB que tiene una
guía bastante completa aunque se refiere fotografía de película, sigue siendo muy útil.


(--------------------- By David Fisher


-------------------------
------

Chuletas, sí, por favor.

Nada mejor que una buena chuleta, mejor sería un Power Point, pero no puedo decirle a los hijos: No seáis prediluvianos, haced un Power Point y llevaros la PDA al examen.

Siempre me ha parecido la chuleta una práctica de aprendizaje, quizá porque con ellas he tenido buenas relaciones. Recuerdo aquel profesor de filosofía que permitía la chuleta, siempre y cuando estuviera sobre al mesa y se entregara con el examen. Y más aún, aquel otro profesor de matemáticas de segundo de bachillerato, que permitía no sólo la chuleta sino el libro de texto, el cuaderno de ejercicios y todo cuanto el alumno considerara de ayuda. Pero también me encontré con otro que me sacó de la balda de la mesa, bien a la vista, los esquemas-resumen con los que preparaba el examen, confundiendo chuletones con chuletas. Tres cuartillas que convirtió en gran hallazgo, tanto que lo difundió y algunos profesores más se lo tomaron en serio. Pasé a mesa aislamiento en la tarima para los exámenes del resto del curso, incluso hubo uno que me interrogó (ya con el aprobado en la papeleta) intrigado sobre las argucias que supuestamente había desarrollado para copiar. No podía creerlo, pero reconozco que me creció ego al sentirme sobrevalorado.

Hacer una chuleta, requiere un buen ejercicio de asimilación, quien no entiende nada, de nada le va a valer, y si le vale, es problema de quien enseña y evalúa. La chuleta sirve para organizar las ideas (a veces sólo es un índice) y tomar notas de datos que escasamente se van a poder retener más allá de unos días, lo que supone una loable economía de esfuerzo.

Ceñirse a un esquema es práctica habitual docente. ¿Quién no tiene el libro de texto o el manojo de folios sobre la mesa? Y no porque el profe no se sepa la lección, sino por la mismo razón que el conferenciante proyecta en la pared las ideas de las no se va a apartar, a no ser que esté muy inspirado. Y cuidado... que no hace mucho oí a un catedrático de universidad ironizar sobre un acolito, al que quería mandar al ostracismo de las antípodas universitarias después de un congreso: "Mira que le advertí: No la líes, mantente en el guión..."

No la líes -le dije al mayor- haz bien la chuleta que tienes que seguir el esquema, que las lluvias de ideas sólo son para los profes.

Y con toda esta divagación se me olvidaba, Xuletas son Xuletas 2.0 compartidas. En "Internet como recurso docente" y en "Mangas Verdes" lo explican muy bien, aunque yo dudo de la utilidad: una chuleta es tan personal e íntima como la agenda.

jueves, diciembre 14, 2006

Rodríguez Ibarra: educación y brecha digital

"Rodríguez Ibarra nos explica porqué parece que "los jóvenes de hoy no saben de nada". No es que no les interese, es que el saber y el conocimiento han cambiado." Este el comentario que acompaña el vídeo que encuentro en YouTube gracias al post del blog de Mikel Agirregabiria.
Nunca había oído a un político a nivel de ministro, consejero o presidente de comunidad autónoma hablar con tanta claridad sobre la brecha digital y la necesidad de incorporar las TIC a la educación, aspecto que habitualmente se despacha con unas cuantas obviedades, logros y buenas intenciones.
En estos tres minutos de vídeo no sólo toca el tema educativo, también el papel que podrían jugar las TIC en hacer participativos los programas políticos (de hecho en USA los blogs son una fuerza política ) o en facilitar los diagnósticos en la sanidad.

martes, diciembre 12, 2006

FeedBurner: el mejor servicio para distribuir contenidos

Eduardo Larequi, de La Bitácora del Tigre, me pedía que añadiera algo más a la breve referencia que realicé de FeedBurner. Como lo prometido es deuda aquí está, pero advierto que hay aspectos que se me escapan; si alguien puede completar la información con otro comentario o con otro post y me enlaza, se agradece.
Lo primero es registrarse con una cuenta de correo e introducir nuestra
RRS o Atom y nos devolverá otra bajo su dominio, que se puede modificar a nuestro gusto. Si introducimos en en nuestra plantilla o en un complemento de la barra lateral de beta.blogger el código que nos genera para el icono en "Chicklet Chooser", ya la tenemos. Pero al terminar de leer este post seguro que pensarás que merece al pena utilizar algunos de los "valores añadidos" que nos ofrece.

Lo mejor de FeedBurner son cuatro aspectos de gran utilidad para quien quiera distribuir el contenido de su blog:

- Facilita una suscripción sencilla al usuario porque ofrece botones para la mayoría de los lectores de feed: Netvibes , Google Reader , Bloglines etc.
- Poder cambiar la dirección RSS o ATOM sin que el usuario se percate, lo que permite, entre otras cosas, migrar el blog sin perder las sindicaciones. Nuestra dirección queda solapada por otra bajo dominio de FeedBurner que es la que vamos a distribuir.
- Nos ofrece una página XML que nos permite ver el contenido en el navegador, además esta página es personalizable.
- Disponer de estadísticas.

En ANALYZE tenemos un menú que nos muestra los últimas 25 entrada a la feed, la evolución de los suscriptores y el lector empleado, el TOP de items más leídos y los "uncommon uses", referencias.

En OPTIMIZE tienes las opciones muy útiles del submenú SERVIZES :

- Seleccionarlos iconos de agregadores que quieres que aparezcan la pulsar el icono de suscripción y dejar un mensaje e instrucciones en la página XML.
- Incluir posdacasting en una feed.
- Poner pie a cada post en la página XML para que se pueda añadir a diferentes servicios como del.icio.us. o comentar por e-mail.
- Ofrecer suscripción a tus fotos de Flickr o los marcadores de del.icio.us, por ejemplo.
- Modificar el título y la descripción de la página XML de la feed.
- Elegir formatos RSS o Atom
- Indicar el número de caracteres que quieres que se vean de cada post en la página XML y modificar o cambiar el formato de ésta.

PUBLICIZE nos permite activar una serie de servicios como:

- BUZZ BOOST que activa un código que copiado permite publicar parte del contenido de un blog en una WEB o en otro blog, sólo el título o la cantidad de texto que se indique. Lo que resulta interesante para establecer colaboración o conversación entre blogs.
- Chicklet Chooser nos presenta los tipos de icono para anunciar el servicio de suscripción en el blog, al elegir el icono nos da el código.
- PingShot actualiza automáticamente el contenido cada vez que se publica los post en servicios como Technorati o Bloglines.
- Email subscriptions da facilidades para suscribirse a través de otros servicios como Rmail.
- Api para desarrolladores.
- Añadir licencia creative commons o poner password.

Muchas de estas opciones están desactivadas por defecto porque hay que tomar decisiones y optar. También hay un servicio PRO de pago .

martes, diciembre 05, 2006

Leído en la red :256 megabites en una hoja de papel, eyeOS y alguna sorpresa.

Quién nos iba a decir que un folio fuera a ser tan eficaz para almacenar información como una memoria flash: Más de 256 GB almacenados... ¡en una hoja de papel l "Sainul Abideen, estudiante de 24 años en el Muslim Educational Society Engineering College de la India, ha utilizado para ello un sistema denominado Rainbow Versatile, capaz de codificar textos, imágenes, sonidos y vídeos en papel en forma de figuras geométricas de colores."

Ojo, que esto es serio, al menos con el asunto de WEB 2.0 no pueden quedarse con los ficheros privados, salvo que tengamos los accesos guardados con contraseña: La aduana estadounidense confisca portátiles y PDAs de turistas "Hasta hace pocas semanas los agentes solían hacer en muy pocas ocasiones uso de esta facultad aunque últimamente la actitud ha cambiado radicalmente y cada vez son más los turistas que ven sorprendidos como sus equipos son "retenidos". Una vez retenido el ordenador los agentes bucean en su interior en busca de datos que puedan ser relevantes para sus investigaciones poniendo en serio peligro la privacidad de la información almacenada. Es más, contenido inapropiado, información financiera poco clara o datos económicos pueden ser usados en contra del propietario del ordenador."

Muy interesante, este escritorio o como quiera que se clasifique: Entrevista con los creadores de eyeOS "eyeOS es como tener un espacio donde trabajar desde donde sea que estés. Puedes tener tus archivos, tus fotos, tus marcadores, tu musica, tu calendario, etc., y poder disponer de todo esto con sólo abrir una página de internet. Además, hay muchas eyeApps (aplicaciones y juegos para eyeOS) disponibles en http://www.eyeapps.org, así que te lo puedes personalizar tanto como quieras, añadiéndole juegos y apps a tu gusto.

Hay dos maneras de usar eyeOS: Creando una cuenta en el servidor público de eyeOS (que no es más que la versión que te puedes bajar e instalar tu mismo, solo que la ofrecemos a todo aquél que no quiera/pueda instalarlo en un servidor), desde http://www.eyeos.info, o bajarlo e instalarlo en tu ordenador o servidor web. Incluso hay una versión llamada microServer para que la puedas instalar facilmente en Windows ( http://eyeos.org/downloads )."

Esto si que me sorprendió, aunque en el fondo no tanto, el conocimiento da seguridad sobre lo que se lee: Los expertos tienen mejor concepto de la Wikipedia que los no-expertos " Un nuevo estudio sobre la Wikipedia sugiere que, a la hora de valorarla, los no-expertos son mucho más exigentes y escépticos que los expertos. El estudio consistió en reunir a 55 estudiantes graduados y dividirlos en dos grupos."

viernes, diciembre 01, 2006

E-learning2: Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

A mediodía dio a su fin el "I Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0", también conocido por el nombre de su blog, elearning2, donde hay abundante información y un vídeo descargable .

El alma de este congreso (todo congreso tiene un propósito que justifica su organización) yo la situaría en las ponencias y comunicaciones de los profesores Gorka Palacio (Ciberperiodismo) y Carlos Castaño (Weblearner) de la UPV . Ambos vienen plateando el paradigma entre la formación e-learning tradicional de contenidos cerrados y unidereccional, frente a la formación cooperativa a través de la WEB 2.0, centrada en la creación de comunidades y redes aprendizaje, restando importancia a la formación en competencias predefinidas para apostar por la capacitación para él aprendizaje dinámico permanente, al hacer propia la información se construye el conocimiento. Los vehículos esenciales serían las wikis y sobre todo los blogs, junto a los servicios desarrollados en open source de la WEB 2.0, dinámicos, en beta permente, como Flickr y Youtube, los múltiples de Google etc. Un exponente de este planteamiento, aparte de los propios de sus tareas de docentes universitarias, sería el del curso "Redes sociales de aprendizaje y web 2.0 " de CCOO y la UPV en colaboración con Google España.

Destacando algún aspecto de las intervenciones, Alvaro Ramírez (también informa en Ojo al Tetxo), simpatiza con la pretensión Jon Mackemzie de permitir que el alumno pudiera cursar su propio currículo universitario y la universidad certificarlo a la finalización. Fernando Santamaría (Gabinete de informática ) habló del screencasting, Mariano Segura del CENICE basó su exposición en el repositorio de contenidos en marcha y del estado del TIC en la educación no universitaria; por último, Antonio Russo, describió la migración en la provincia de Bolzano al software libre.
En al blog del congreso también se pueden encontrar una quincena de comunicaciones; y en Zibereskola una reseña de las dos ponencias de ayer (todavía no incluidas en el blog), la de Gorka Palacio y la de Paco Gónzalez de CCOO , así como un resumen de Josi Sierra del primer día.