viernes, noviembre 16, 2012

Ikasbloggers: educación secular o regular.


Ayer se celebró el primer encuentro de Ikasbloggers de este curso, bajo el título "Educación digital para el 2013" había una batería de preguntas que pivotaban en torno a la perdida de espacio de los netbooks por la creciente importancia de las tablets y el protagonismo en el aula.
La sesión que se extendió desde las 4,30 a las 7 horas, dio para debatir e intercambiar opiniones, sobre la importancia del soporte en la integración en la actividad docente. Sin habérnoslo propuesto se centró sobre todo en secundaria, en el ambiente flotaba la idea de que uno u otro soporte podrían ser relevantes, pero siempre dentro de un marco de innovación metodológica. Me reafirma en la idea que ya expresé en una entrada anterior "La tecnología condiciona las posibilidades y la forma en que se construye el conocimiento, se accede a la información y realiza la comunicación". 
Se consideró exagerado que utilizara como argumento para continuar con las dotaciones que " muchos centros de secundaria" hacen un buen uso de las TIC,  en cuanto cuestiona el sentir que las insuficiencias llegan más allá de lo que sería de desear. Quedó patente en toda la reunión  que sin  un discurso de cambio metodológico la integración digital  carece de sentido y de incentivo, reducido a una imposición  por la migración de la industria del libro, y del PC al tablet;  que de Eskola 2.0 se espera  mucho más, un  proceso que modifique  el núcleo del sistema. 
No hay profesores innovadores de espaldas a las TIC, recursos e innovación son inseparables, vivir en este siglo o seguir viejas reglas, enseñanza  secular o regular.

Cronícas:
Mikel Agirregabiria (vídeo completo y fotos)
Josu Sierra



Suscríbete

No hay comentarios: