jueves, diciembre 01, 2011

La jornada de Eskola 2.0 desde mi mesa.

Ayer se celebró la Jornada Eskola 2.0 organizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, tuvo como intervención principal la conferencia de Miquel Àngel Prats "Innovar con tecnología y no morir en el intento". Se puede ver a la presentación utilizada en este en la enlace en formato PDF, no te pierdas sus 10 principios para innovar con soporte TIC. 

Escuche la conferencia de Prats con cierta autocomplacencia, al percibir que el discurso de las TIC (el 1x1, Escuela 2.0) se está consensuando dentro del campo de la innovación, diría que en rebelión frente a las tendencias tradicionales de sobrevalorización de contenidos  curriculares, de las metodologías memorísticas y transmisivas. Lo que conlleva reformular la formación del profesorado para replantear de la práctica, el cambio conceptual y de nuevas actitudes,  en vez de en un discurso tecnológico, reforzar y actualizar desde una vertiente instrumental sin cambio de paradigma.
Reflexionaba en uno de uno de mis "tuits" que desde los años 70 el aula pierde peso en el conjunto global del aprendizaje y que la Escuela 2.0  tiene que reubicarla. Sólo hay que echar una mirada al papel creciente de la TV desde que  surge, al que ha seguido Internet, que ha supuesto un vuelco en al forma de difundir y generar el conocimiento e información con la irrupción 2.0, lo que está llevando al colapso de un sistema centrado en el libro de texto y la cultura disciplinar.

Seguí la jornada desde la mesa  de mi despacho a través de Irekia y participe en el debate a través de la etiqueta #jeskola20, sin necesidad de dejar de atender tareas habituales. En estos tiempo de crisis (o sin crisis) pierde sentido desplazamientos inútiles, ahora que se trata de hacer economía del gasto, valiera la pena que la administración replanteara seriamente las idas y venidas a que nos acostumbran, las TIC  permiten mantener comunicación no sólo en circunstancias como éstas, facilitan un ahorro importante de tiempo y de rendimiento a la hora afrontar trabajos colaborativos o compartir información, algo tan simple suele ser lo más habitual. 

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Y para quien tampoco pudiera seguir el evento, tiene en streaming todas las intervenciones desde el portal Irekia, la de Prats  y la  segunda de Angel Camoira  quedan insertadas. Con un poco de habilidad puedes saltarte los primeros minutos del protocolo de apertura. Ponte cascos y como quien escucha la radio.

Suscríbete

1 comentario:

auTICs dijo...

Me ha parecido muy interesante la conferencia de Miguel Angel Prats y tienes razón en lo de los 10 principios para innovar con soporte TICs