"Casi la mitad de los alumnos que abandonan lo hace en Bachillerato" concluye un estudio de la Fundación La Caixa recogido en El País. Algo que no me ha sorprendido porque los males del sistema de enseñanza no universitaria se acentúan a medida que se sube de etapa: el inmovilismo, la rigidez y el carácter selectivo llegan a ser divisa en el bachillerato, de la que se hace gala en muchos centros.
También destaca que "nueve de cada 10 alumnos que abandonan en la ESO son repetidores" y continúa "El que repite no gana nada y se le empuja al abandono". Entre los factores menciona el ya consabido "origen socioeconómico, y sobre todo cultural". Este término ha acabado siendo un eufemismo que esconde la mayor deficiencia, porque no sólo condiciona las expectativas sino la capacidad de sobrevivir en el sistema sin apoyos externos, comienzan siendo familiares y acaban en profesionales en Secundaria y Bachillerato. Siendo consecuentes las academias deberían ser consideradas parte imprescindible del actual sistema educativo, sin su concurso el problema sería insostenible.
También destaca que "nueve de cada 10 alumnos que abandonan en la ESO son repetidores" y continúa "El que repite no gana nada y se le empuja al abandono". Entre los factores menciona el ya consabido "origen socioeconómico, y sobre todo cultural". Este término ha acabado siendo un eufemismo que esconde la mayor deficiencia, porque no sólo condiciona las expectativas sino la capacidad de sobrevivir en el sistema sin apoyos externos, comienzan siendo familiares y acaban en profesionales en Secundaria y Bachillerato. Siendo consecuentes las academias deberían ser consideradas parte imprescindible del actual sistema educativo, sin su concurso el problema sería insostenible.
Por último, recojo una párrafo sobre el paso de Primaria a Secundaria, que casi con idénticas palabras me comentaba este curso un director de Primaria al referirse al seguimiento que había hecho a algunos ex-alumnos: "lo que más han señalado los alumnos como una de principales dificultades que desencadenó su abandono (el paso de primaria a secundaria donde sentían que los profesores se desentendían de ellos) no la suelen mencionar los profesores".
Enlaces:
Estudio de la Fundación La Caixa.Entradas relacionadas:
1 comentario:
Pués es sorprendente el bajo nivel académico con el que llegan a los ciclos formativos de Grado Superior (FP) desde el Bachillerato. Algunos no saben redactar una frase sin errores gramaticales y no hablo de faltas de ortografía, porque creo que ésto todos lo sabemos. Una pena
Publicar un comentario