viernes, junio 18, 2010

Operaciones tranquilizadoras

Para el desarrollo de la Eskola 2.0 acaban de convocarse diez plazas en comisión de servicios, seis de ellas tienen como función exclusiva elaborar material educativo digital atendiendo  a una de estas tres opciones:
1) La realización de catálogos de material didáctico digital, clasificados por materias o etapas, y comentados para orientar al profesorado sobre su utilización.
2) La realización de tutoriales, preferentemente en euskera, sobre herramientas de la Web 2.0, que tengan utilidad didáctica.
3) La realización de un mínimo de 6 secuencias didácticas, elaboradas en diversos soportes (wikis, blogs, sites, etc), así como en diferentes cursos y materias, que estén orientadas al desarrollo del currículo y de las competencias básicas.
Para acceder a a estas comisiones de servicio se pide un proyecto que describa los contenidos y objetivos,  el  esquema estructural de los materiales y se indique la aplicabilidad prevista de los materiales (alumnado, niveles, áreas...) con fases y temporalización. Esta se complementa con la segunda convocatoria a empresas y entidades para la creación de ODEs,  parece que se pretende constituir el núcleo de los de recursos que vertebrarán la Eskola 2.0.

Valorando la convocatoria, lo primero que me llama la atención es el tema de los tutoriales de herramientas 2.0, porque además de abundar en la red sólo se usan puntualmente en cursos e-learning, la usabilidad es el aspecto que más cuidan estos servicios. En cuanto a los catálogos, tampoco faltan recopilaciones de webs clasificadas y jerarquizadas, según criterios disciplinares. Respecto a las secuencias de didácticas, lo mismo que la ODEs, tienen su interés, pero desde luego la elaboración de seis secuencias didácticas en formato texto está sobrevalorado. Esto puede significar que un profesor de aula no debería ni intentar diseñar las suyas.  El coste resulta abrumador, materiales de estas características se hacían en convocatorias de grupos de trabajo  con una pequeña ayuda.
Lo que más me preocupa a tenor de las iniciativas que se están tomando es hacia dónde se pretende dirigir la Educación 2.0. Centrar  la actividad de Eskola 2.0 en este tipo de recursos  tiene escaso interés dentro del campo de la innovación y nos aleja de las  concepciones "dospuntoceristas", tanto en el fondo como en la forma: esta inclusión digital de la educación se acerca demasiado a la que se amortizó a finales de los noventa. Parece que la preocupación es utilizar nuevos recursos para integrarlos en las prácticas de siempre, se refuerza la segregación disciplinar ignorando que es mera funcionalidad académica, que nada tiene que ver con el conocimiento ni en cómo accedemos a la información.

La WEB 2.0 son las personas que hacen un uso adecuado de una tecnología para comunicarse,  generar  contenido y compartir información con fórmulas colaborativas. La Educación 2.0 debe pivotar sobre el profesorado y su formación, nuevas formas de aprender y nuevas actitudes, que integren en la educación  el principal exponente de la socialización del conocimiento que es Internet. Las características 2.0 tienen su aliado pedagógico en el aprendizaje significativo, la metodología constructivista y el componente competencial: construir conocimiento es integrar información para interactuar con el medio, aprender haciendo.

Puede parecer desmesurado el tono de la crítica, y seguramente lo es, pero no menos que las respuestas que se dan a las primeras dificultades al aplicar una reforma educativa: neutralizar los elementos que cuestionen los paradigmas tradicionales, mantener los elementos en colisión en el plano del discurso, alejados de la práctica.  Es preferible hacer propuestas diversas con alcance limitado que operaciones tranquilizadoras, sólo la incomodidad moviliza, nunca la complacencia.

Dentro del campo tradicional de la enseñanza la ventaja la llevan siempre los libros texto, que ya incluyen CDs y webs de apoyo. No es buena idea tapar el vacío de los libros de texto digitales tratando de emularlos , sobre ellos decía en uno de los últimos posts Jordi Adell que pretenden añadir: "tres clips de vídeo y cinco ejercicios autocorrectivos para ver si el niño se acuerda de la definición de sintagma nominal".

Suscríbete

4 comentarios:

marimar perez dijo...

Extraer de un mero enunciado toda esta serie de consecuencias es cuando menos gratuito. ¿ Por ejemplo, de dónde se deduce que el material que se vaya a realizar repita los esquemas de un libro de texto?
No hay nada en la convocatoria que indique que vaya a ser así, por tanto creo que la deducción que expones en la entrada está basada más en ideas preconcebidas o en juicios de valor que en la realidad de lo que dice la misma convocatoria.
No creo que haya que adelantarse a prejuzgar una realidad antes de que se haya producido.
Quizás debiera verse la convocatoria como la oportunidad de dar la voz a tantos profesionales de la enseñanza que llevan trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de la Escuela2.0 aún incluso antes de que se llamará así.

Miguel L. Vidal dijo...

Efectivamente, Mari Mar, me baso en los términos de la convocatoria, por algo he recogido literalmente los tres puntos que definen los materiales que se demandan, con esos datos y otros que concurren saco unas conclusiones. De acuerdo que resultado final puede ir por otro camino.
Lo que debe preocupar son las posturas defensivas que niegan la virtud del cambio, no las que lo alientan.

Juan Carlos Guerra dijo...

Como a tí Miguel, a mi me empieza también a inquietar el devenir de eskola 2.0. Como dice Marimar, no sabemos el resultado final de los materiales que se pretenden elaborar, pero sí que ese tipo de materiales, y buenos, ya están en la red.
Libros de textos digitales, secuencias didácticas en formato texto (disfrazadas de soportes 2.0), redes sociales capadas, proyectos PREMIA eliminados.... Demasiadas cosas para cosa buena.

Benito PS dijo...

La historia del libro...
.
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/novedades/dossiers/libro/index.html
.
...no ha terminado...
.
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/novedades/dossiers/libro/siglo_xxi1.htm
.
El libro de texto...
.
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/
.
...es un libro más entre los demás, para nada exclusivo en unas manos cultivadas...
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
.
...y a la digitalización de contenidos por parte de los docentes le quedan aún un par de hervores.
.