viernes, marzo 16, 2007

Los blogs en la formación en red

(Actualizado)
En el curso que estoy impartiendo (
Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0) se soporta sobre un blog guía o kernelblog que aporta la información y las tareas del curso que van apareciendo semanalmente, además sirve de enlace de los blogs de los participantes hasta que lo hagan entre ellos. El blog personal se crea en la primera sesión, sólo ésta y otra más son presenciales.

Esta estructura se adapta a lo que podríamos llamar aprendizaje en red, de forma colaborativa o compartida, sin un repositorio jerarquizado de contenidos, que son los de propia Internet. Los post tiene la función de orientar, informar y ofrecer tareas tipo para obtener información y generar nuevo conocimiento, lo que conlleva una perspectiva de preparación para la capacitación dinámica, más atenta al proceso que a cerrar un resultado. Dicho así, parece muy ambicioso, la aplicación es bastante más simple, la complejidad es subjetiva.

- El aprendizaje en sentido vertical y horizontal.
- Hay transparencia en todo el trabajo, todo lo que va al blog se comparte, tampoco hay fuentes privativas.
- En el aspecto técnico,
huir en lo posible del tecnocentrismo y del exceso de recursos.

Partimos de que es un curso de iniciación, que los participantes tienen sólo conocimientos básicos de e-mail y navegación; y además, desconocen todo lo relacionado con WEB 2.0. Para superar este handicap sólo se utilizan activamente los servicios accesibles desde la cuenta de Gmail.
F
uncionalmente es necesario una estructuración mínima, aunque sea abierta al proceso comunicacional que se abre. Lo módulos, no son estancos ni se abordan de forma lineal, aunque puedan tener actividades especificas.

ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG:

- Administración básica de un blog en Blogger, personalización.
- Post: tipos, estructura y recursos técnicos.
- Escritura de post e inserción de imágenes y vídeos.
- Blogs:
tipos, estructura y funciones.

WEB 2.0:

- Portales dinámicos: sindicación de contenidos.
- Respositorios de contenidos: vídeo, imagen.
- Servicios Google accesibles desde la cuenta Gmail: Google Docs.
- Wikis y Wikipedia.

BLOGS Y EDUCACIÓN

- La blogosfera educativa y el aspecto conversacional.
- Utilidades educativas de los blogs.
- El blog y su entorno: identidad y mantenimiento.

El aspecto educativo se va abordando de forma progresiva, aunque es en la última fase donde adquiere mayor protagonismo, unido a la lectura de blogs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Olvidó poner en enlce al blog del curso
Saludos

Isabel Leal dijo...

Es bastante similar a lo que estamos haciendo nosotros en el curso de formación de profes del CEIP Palacio Valdés. Yo también quería crear el blog el primer día, pero me pareció mejor partir de la relación de los profes asistentes al curso con la red,muchos ni tenían dirección de correo electrónico, analizar en las primeras sesiones cómo está cambiando internet la manera de informarse y comunicar, hablarles algo de la web 2.0 para contextualizar y combinar práctica con reflexión sobre el uso de los blogs. Primero emepezaron a escribir en el blog central del curso pero ya están publicando en sus propios blogs.

Miguel L. Vidal dijo...

Olvaldo, esta semana haré un nuevo post y ya podré dar la dirección del blog, como explico al final de la entrada.
Y totalmente de acuerdo con que hace falta la reflexión, sin ella los blogs no aportan lo que deben y se quema el recurso.