jueves, marzo 29, 2007

Esto sí es copiar..., aunque yo diría reproducir.

A propósito de mi anterior post sobre Creative Comomns, un alma caritativa de la blogosfera me ha hecho llegar este enlace donde han aparecido a lo largo del año pasado parte de mis post de Zibereskola, por supuesto, también los de otros colaboradores.

http://www.portalformativo.com/blog/?s=Zibereskola

Lo curioso es no lo había detectado ni en Technorati ni en las estadísticas, y si lo hice algún día, le di tan poca importancia que lo olvidé. Espero al menos haber obtenido algún rédito en difusión, aunque lo pongo en duda.

He hecho algunas comprobaciones, he visto post de Aníbal, Aulablog21, Boule. En fin... si tienes curiosidad, búscate.

Formablog se define como el "Metablog de formación de Portal Formativo", dicen que "Si cualquier particular/autor/distribuidor de contenidos considera menoscabados sus derechos con esta recopilación, tan sólo tiene que notificárnoslo, se procederá a eliminar toda referencia al mismo de forma inmediata."

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Creo que quienes han ideado este blog tienen muy claros sus objetivos y el protocolo de citas en internet.

Sí que es verdad que aprovechan post publicados en otros blogs (he visto alguno mío, de Felipe Zayas, de El tinglado...), pero citan siempre la fuente. En este sentido me parece una iniciativa aceptable.
Hace las funciones de un Digg, sin serlo (creo que no lo es).

Miguel L. Vidal dijo...

A mí si me gusta que se repliquen mis entradas, siempre que esté bien referenciado, como en este caso. Personalmente prefiero que se espere 24 o 36 horas a la publicación.
Lo que quise decir con un poco de ironía, es que al margen de la blogosfera educativa es difícil que tenga éxito un blog educativo, aunque sea un metablog.
Con respecto Digg y su clones, Menéame o Docencia, resumen brevemente y enlazan a la fuente original.
Gracias, Lu.

Anónimo dijo...

Un saludo, Miguel, mi nombre es Marcos y soy el "responsable" al menos en la parte de idea y ténica, de Formablog... como bien dices es complejo que al margen de los que alimentais a la blogosfera en el campo educativo, se pueda crear un metablog sobre el tema.

Sin embargo, no lo considero un tema de escaso interés, ni falto de popularidad, simplemente, el "público objetivo" que podría tener, profesionales de la formación y , por supuesto, padres, en muchos casos no ha llegado aún a un uso mayoritario de internet.

Sin embargo, creo firmemente en el "constrúyelo y ellos vendrán", y por eso inicié ese experimento en mi empresa, Portal Formativo que, si bien no se dedica en concreto a la docencia, es un portal especializado en publicidad de centros de formación, muy orientado a la formación ocupacional y de postgrado, lo que nos ha permitido compartir experiencias con muchisimas academias privadas del sector.

Como explica brevemente la referencia, pretendemos realizar una recopilación "auditada" de los que para nosotros son los mejores (más innovadores, más profundos, etc...) post de la blogosfera relacionados con el mundo de la formación, y como mencionas, nos tomamos MUY en serio tanto la mención de fuentes como el enlace a las mismas. Hasta ahora ninguno de los blogs citados nos ha pedido que retiremos sus post, pero repito de nuevo lo citado, ante la mínima solicitud por parte del autor, retiraremos toda referencia y contenido ipsofacto: pretendemos con este metablog dar un primer paso como experiencia para comprobar si un proyecto de estas características tendría acogida. De ser asi, nuestra idea futura es una publicación con determinada periodicidad, y con la colaboración directa de los autores que lo deseen, aunque para eso falta mucho que perfilar todavía, y sólo es una idea en el aire. Y si no tiene acogida... bueno... habremos perdido el tiempo de montar el blog, seleccionar las fuentes y leer uno por uno los más de 5000 post que pasan por nuestra herramienta al mes... pero qué se le va a hacer...

Respecto a la espera de 24 a 36 horas que me comentas, no creo que sea problema, las entradas llegan al sistema con unas "colas" de proceso, y es rarísimo que una entrada sea procesada antes de una semana (somos pocos voluntarios), normalemnete el plazo para mencionarla está entre 15 y 20 dias (salvo que excepcionalmente, como te digo, hayamos vaciado la cola justo el dia que has publicado). Quizá no te hayas dado cuenta de esto concreto a causa de que procuramos ser tan exactos, rigurosos y metódicos con la fuente, que subimos las posibles imágenes a nuestro propio servidor para evitar el hotlink, nos abstenemos normalmente de corregir incluso alguna falta de ortografía que pudiese aparecer, y publicamos las entradas con la fecha exacta en que la publicó el autor.

Y respecto a no vernos en Technorati ni similares... el proyecto es joven, verás que llevamos pocos meses con esto y apenas podemos dedicarle tiempo por ahora, por lo que la frecuencia de actualización no es mucha.

Y a mi eso de anunciar a bombo y platillo "betas" incompletas... como que no... por ahora vamos como te decia experimentando la herramienta editorial y comprobando el "gusto" o "disgusto" con que la iniciativa pueda ser acogida por los autores, no queremos dar ningún paso más hasta asegurarnos de que los creadores son los primeros interesados en un proyecto así, no por la difusión que pudiese alcanzar (que estoy seguro ´vendría de la mano de una hipotética popularidad del metablog) sino de la utilidad práctica o enriquecedora que pudiesen extraer de él los hipotéticos futuros usuarios.

Un cordial saludo,

Marcos BL

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, Marcos, por tu largo comentario.