jueves, marzo 08, 2007

De post y comentarios

A propósito de un curso que estoy impartiendo sobre WEB 2.0 y aprendizaje en red, se me ocurrió sacar algunos datos sobre la blogosfera educativa que sirvieran de somero análisis sobre el nivel conversacional, utilicé para ello los comentarios.

De mi agregador, unas cuarenta suscripciones, elegí los seis blogs que me parecían subjetivamente con más post y comentarios, no hice comprobación previa. Luego elegí otros seis blogs de forma aleatoria, excluyendo los de clase, cursos o formación.

Tomé como referencia el mes de febrero para obtener los siguientes datos:
  • Del primer grupo, los que consideré a la cabeza en post y comentarios, durante ese mes contabilicé 153 post (3,46 post/día), 300 comentarios (2,15 comentario/post).
  • De los seis blogs tomados al azar: 43 post (1,23 post/día) 31 comentarios (0,7 comentarios/post).
Entre todos los datos destacaba uno que no podía ignorar: los blogs de lengua tienen una tendencia diferente al resto, muchos menos post (1,2 post/día) y más comentarios (4,86 comentarios/post).

Volví a hacer el cálculo dejando aparte los blogs de lengua, dos del primer grupo y uno del segundo:
  • Primer grupo de 4 blogs: 3,45 post/día y 1,65 comentarios/post.
  • Segundo grupo de 5 blogs cogidos al azar: 1,23 post/día y 0,37 comentario/post.

Conclusiones:
  • Se ve claramente que los blogs con más post tienen mayor % de comentarios.
  • Los de lengua escapan a esta norma, con un % de post/día (similar a los del segundo grupo) son los que tienen un porcentaje mayor de comentarios (4,86comentarios/post). Parece evidente que conversan mucho más que el resto.
  • No veo claro que un hipotético aumento de post en los blogs del segundo grupo cambie la tendencia de los comentarios. Algunos post de los cuatro blogs del primer grupo o de los tres de lengua, multiplican por dos o incluso por tres la suma de todos los comentarios mensuales de los cinco los blogs juntos del segundo grupo. Lo que nos indica que hay blogs que ejercen una atracción muy superior al resto, son verdaderos imanes.
  • La blogosfera educativa no es una excepción, está claro que tiene sus líderes.
  • El fortalecimiento pasa más por impulsar redes o comunidades de blogs que por el crecimiento cuantitativo: los blogs de lengua apuntan el camino.

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Me asombra este estudio y los resultados. Creo que se nos ha visto el plumero a los de lengua. Has constatado un evidencia: los de lengua somos lenguaraces.
Saludos

Miguel L. Vidal dijo...

Claro, uno de los blogs era el tuyo ;-)

Anónimo dijo...

Lo de las comunidades de blogs es la solución a muchos de los problemas de la blogosfera: agruparse por "niveles" temáticos y de capacidades en los que sentirse más a gusto y confiado, no "importunar" a los gurús ni quemarse queriendo imitarles, poder implicarse en proyectos más asequibles...

Miguel L. Vidal dijo...

Coincido, Patxo, que más que tomar como referencia y modelo a los blogs más leídos hay que formar redes de blogs que fomenten la conversación, los blogs aislados no son nada.