miércoles, julio 09, 2008

Descongelar la virtualidad

Poniendo el primer pie en la vacaciones hago el último post (hay puestos con un calendario un poco más amplio) después de más de dos semanas sin escribir. Quizá por el cansancio de un curso que es más de lo mismo: parece calcado del anterior y los cambios que se avecinan no parece que nos conduzcan a lugar diferente.

- Currículos agotadores en secundaria y bachillerato, agravados por el lobby disciplinar (amplio, muy amplio y diverso) que dudo que las editoriales plasmen en competencias, por no hablar de jornadas lectivas de más de 30 horas (un 40% menos para el profesorado, según redes) concentradas a lo largo del año (como algunos zumos), excesivo protagonismo de la evaluación sobre el aprendizaje, de los contenidos sobre el conocimiento, del docente sobre el discente, del libro de texto sobre la realidad...

- Mientras seguiremos con los tópicos de la carencia de esfuerzo del alumnado, que tiene que alargarla un 25 % más de estudio (muy común con apoyo externo) si quiere tener posibilidades de éxito al final de la ESO y bachiller. Y sin recursos compensadores ni integradores que faciliten la vida de los centros y aborden con eficacia situaciones indeseadas.

- Ni siquiera podemos esperar que después de las últimas décadas algunas administraciones educativas pongan coto a estériles debates lingüístico-identitarios y flexibilicen criterios. Parece como si la sociedad permaneciera congelada desde finales del siglo pasado, y no existieran nuevos perfiles de alumnado (especialmente el inmigrante) que parte de situaciones muy diversas y no deben ver hipotecado su futuro por perjuicios que le son ajenos.

- Ni que se reconozca la necesidad general de responder a la nuevas realidades (incluida la de la "sociedad del conocimiento") con mecanismos ágiles y una mayor osadía que rompa algunos tabúes que mejoren los resultados y la eficacia del sistema, donde la diversidad no sea un eufemismo (o nostalgia segregadora).

- Y menos que se incentive la dedicación y la profesionalización aplicando nuevos conceptos retributivos al profesorado comprometido, como se ha hecho en Andalucía.


Asomarse a la ventana, es sano, ubicarse en otras coordenadas y hacer otras lecturas es una forma de huir de sensaciones tediosas. Miren este vídeo sobre las preguntas posteriores a la conferencia de Stephen Downes en la clausura del Congreso Presencial Internet en el Aula (vía Gabinete de Informática se puede ver completa). Aunque mi sugerencia, es que sólo lo escuches, mientras puedes hacer otra cosa, consejo que le oirás al mismo Stephen Downes.
Responde a preguntas tan comunes como la forma de encontrar tiempo para acceder al conocimiento, compartirlo mediante redes y estructurarlo, la relación entre realidad y virtualidad. Y no podía faltar, la del millón: el factor determinante para introducir las TIC en educación.


Algunas claves: tiempos muertos; herramientas que categoricen y organicen; lo que aprendemos como real o verdadero hoy, es falso mañana.




Game over. Buenas vacaciones

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