Hoy se celebró la jornada Ikasblogak en Getxo, en la que participé para tratar el tema de blogs colectivos, en el que intervine como colaborador de Zibereskola.
Después de presentar a Zibereskola y resaltar el papel animador que ha servido de plataforma para impulsar el movimiento de blogs en el ámbito educativo de Vizcaya, centré el tema en el blog como espacio colectivo. Como el encuentro tenía un fin didáctico y trataba de dar a conocer este recurso tomé de punto de partida la finalidad conversacional.
¿Cómo se conversa?
- Comentando: un blogger no necesita tener blog, basta tener un identidad para comentar. Hay quienes lo recomiendan como actividad previa a la apertura de un blog propio.
Trasladado al mundo del aula tendríamos este ejemplo de comentarios de alumnos sobre un post: La perspectiva
- Referenciando: un blogger es ante todo lector que enseguida aprende el valor de las referencias. Reutilizar, añadir la información propia a la ajena, generar textos con capas de información. Desde este punto de vista, sabemos lo que compartimos.
Desarrollar conversaciones en el ámbito educativo nos ubica dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo.
DOS PERSPECTIVAS EMERGENTES: redes de blogs y blogs corales.
Las redes de blogs en el campo de la formación son una alternativa al e-learning tradicional:
- Se utilizan para el aprendizaje en red, crean comunidades de aprendizaje: RudNet 2.0 de Sáez Vacas y Aprender y compartir, éste tiene como finalidad el aprendizaje colaborativo y permanente utilizando los recursos de Internet.
- Una red sin estructuras formales la constituyen los blogs de lengua de lo que consideramos blogosfera educativa.
Blogs corales
Nacen de un proyecto, una idea asumida colectivamente que tiene punto de encuentro en el ciberespacio.
- Anillo Minoic.net: en un portal se unen 8 blogs.
- Infotendencias : proyecto de investigación universitario donde participa como en el anterior José Luis Orihuela.
- Tecnobloggers: un blog colectivo coordinado por Juan B. Benítez que recoge otros 8 blogs.
Evolución de los servidores de blogs:
- Ya no basta con ofrecer alojamiento, hay que dar medios para que se constituyan comunidades- Lector de feed en vez de enlaces, espacio para incorporar los blogs amigos, categorización para formar comunidades, estructura para acceder a los últimos blogs actualizados del dominio. Por ejemplo: La Coctelera.
- Nireblog: permite crear grupos de blogs, como éste del IES Vista Alegre.
- Herramientas: FEEVY (para incluir lector de feeds en cualquier blog).
De esta evolución puede beneficiarse el blog educativo y de aula, porque refuerza las posibilidades colaborativas. Los blogs hoy son un medio privilegiado de integración de las TIC porque propician metodologías activas y se adaptan bien a las estructuras curriculares por competencias. Lo importante es la utilización que de ellos se haga y que no se olvide que son un espacio para compartir.