jueves, junio 28, 2007

Getxo Ikasblogak


Hoy se celebró la jornada
Ikasblogak en Getxo, en la que participé para tratar el tema de blogs colectivos, en el que intervine como colaborador de Zibereskola.

Después de presentar a Zibereskola y resaltar el papel animador que ha servido de plataforma para impulsar el movimiento de blogs en el ámbito educativo de Vizcaya, centré el tema en el blog como espacio colectivo. Como el encuentro tenía un fin didáctico y trataba de dar a conocer este recurso tomé de punto de partida la finalidad conversacional.


¿Cómo se conversa?

- Comentando: un blogger no necesita tener blog, basta tener un identidad para comentar. Hay quienes lo recomiendan como actividad previa a la apertura de un blog propio.
Trasladado al mundo del aula tendríamos este ejemplo de comentarios de alumnos sobre un post: La perspectiva

- Referenciando: un blogger es ante todo lector que enseguida aprende el valor de las referencias. Reutilizar, añadir la información propia a la ajena, generar textos con capas de información. Desde este punto de vista, sabemos lo que compartimos.

Desarrollar conversaciones en el ámbito educativo nos ubica dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo.


DOS PERSPECTIVAS EMERGENTES: redes de blogs y blogs corales.

Las redes de blogs en el campo de la formación son una alternativa al e-learning tradicional:

- Se utilizan para el aprendizaje en red, crean comunidades de aprendizaje: RudNet 2.0 de Sáez Vacas y Aprender y compartir, éste tiene como finalidad el aprendizaje colaborativo y permanente utilizando los recursos de Internet.

- Una red sin estructuras formales la constituyen los blogs de lengua de lo que consideramos blogosfera educativa.


Blogs corales

Nacen de un proyecto, una idea asumida colectivamente que tiene punto de encuentro en el ciberespacio.

- Anillo Minoic.net: en un portal se unen 8 blogs.
- Infotendencias : proyecto de investigación universitario donde participa como en el anterior José Luis Orihuela.
- Tecnobloggers: un blog colectivo coordinado por Juan B. Benítez que recoge otros 8 blogs.


Evolución de los servidores de blogs:

- Ya no basta con ofrecer alojamiento, hay que dar medios para que se constituyan comunidades

- Lector de feed en vez de enlaces, espacio para incorporar los blogs amigos, categorización para formar comunidades, estructura para acceder a los últimos blogs actualizados del dominio. Por ejemplo: La Coctelera.

- Nireblog: permite crear grupos de blogs, como éste del IES Vista Alegre.

- Herramientas: FEEVY (para incluir lector de feeds en cualquier blog).

De esta evolución puede beneficiarse el blog educativo y de aula, porque refuerza las posibilidades colaborativas. Los blogs hoy son un medio privilegiado de integración de las TIC porque propician metodologías activas y se adaptan bien a las estructuras curriculares por competencias. Lo importante es la utilización que de ellos se haga y que no se olvide que son un espacio para compartir.

lunes, junio 25, 2007

Meme del 2º Encuentro de Edublogs

A través de Hitzez me llega el meme para el 2º Encuentro de Edublogs en Ayerbe que se puede seguir en esta wiki.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Supongo, interpretando el contexto de la pregunta, que quien la hace quiere utilizar los blogs en tareas docentes. Imagino, que es un profesor con competencias de usuario TIC, que le gusta navegar y usa la cuenta de correo. También le adjudico una cierta trayectoria, interés y dedicación personal a tareas de innovación. De no considerarlo así, tendría que preocuparme de que mi trabajo pudiera ser causa de "milagros" tan sospechosos como la "traumática" conversión de San Pablo.

Más que decirle, le induciría a que hiciera. En estos caso es mejor tomar el pulso y luego enviarle un e-mail con los enlaces y sugerencias correspondientes, en TIC nadie se forma escuchando sino haciendo.

Le comentaría algunas cosas que pienso con fin de que me diera su opinión:

- No hay una receta, lo que hay son recursos que seleccionar y metodologías que adaptar.
- La dificultad y la eficacia de la integración de las TIC aumenta si trabajamos por competencias y disminuye en cuanto más nos ceñimos a los estrictamente disciplinar, planteándola desde un perspectiva constructivista.
- Hay que adquirir el hábito de leer blogs para hacer un buen uso educativo de los mismos.
- Incorporar los blogs es incorporar metodología de aprendizaje cooperativo, a no ser que queramos hacer un uso instrumental y ocasional.
- Se aprende imitando.

¿Qué le mandaría en el e-mail? Tendría en cuenta sus intereses, pero más o menos giraría en torno a:

- El enlace al vídeo de Educastur.
- Le daría la dirección del Planeta Educativo, pero le aconsejaría que al principio mejor una fuente más restringida como la lista de post que voy seleccionando semanalmente para mi canal de distribución. Y navegando construir su propia lista de blogs favoritos.Y por qué no... animarle con el mapa de blogfesores.
- Pronto necesitaría un lector de feed, para iniciarse puede valer el Google Homepage, pero buscaría el momento para que tuviera su Netvibes. Bloglines y Google Reader los postergaría, lo mismo que algunas lecturas como La blogosfera hispana.
- Por último: que abriera el primer blog y la primera tarea con los alumnos fueran los comentarios, aprender a comentar, luego establecer conversación a través de las referencias.

Y lo mejor, que estará haciendo un inmejorable ejercicio de aprender a aprender en la sociedad del conocimiento y a buen seguro que sabrá transmitirlo.

No podré estar en Ayerbe, me tendré que conformar con Getxo Ikasblogak. Que lo disfrutéis.

Paso el meme a Saski Naski y El blog de Mikel Agirregabiria.

WEB 2.0 : en 10 minutos, mejor imposible.

El blog a veces también es un espacio personal donde se va replicando aquello que se quiere conservar, en el mismo sentido que un libro.
Este vídeo de Educastur sin duda es el mejor que se ha hecho sobre WEB 2.0, desde la página de Educastur además ofrecen el texto en formato PDF con los enlaces que aparecen en él.
En su alojamiento en Rever, se puede ver que en siete días tiene más de tres mil clics y si lo unimos a la atención que esta recibiendo en los blogs educativos podemos asegurar que está teniendo un gran y merecido éxito.
Me gusta, sobre todo, como explica el sentido cooperativo de la tecnología WEB 2.0. presentado servicios concretos.


martes, junio 19, 2007

Scribd: un "YouTube" de los textos

Por Ciberescrituras me entero de Scribd, un servicio WEB 2.0 de publicación de textos para compartir. Permite descargas en varios formatos e incluso pueden subirse en audio mp3, tampoco falta la opción de votaciones y comentarios.

Como muestra de como se integra en el blog, dejo esta presentación de la última novela de Alessandro Baricco. Pruébala, es una ventana con controles activos.


lunes, junio 11, 2007

El alma está en el cerebro

"Eduard Punset, divulgador científico, presenta su libro El alma está en el cerebro en el programa "La mirada crítica" de Tele5. En esta entrevista va desgranando muchos temas que son objeto de reflexión humana en la actualidad, como la idea de alma, el amor, el pensamiento, etc. Duración: 19:28."
Visto en Eduvlogs

Éstas son algunas frases entresacadas de este vídeo, cualquiera de ellas podría ser objeto de un post. Las tecnologías no son pasivas, puede serlo el uso que de ellas se hace.

El alma es un término muy reciente en la historia de la humanidad...
Funcionamos con una parte reptil, un pensamiento mamífero... y... otro humano...
El cerebro no es una máquina para descubrir la verdad...
La primera bacteria hace 3500 millones de años, lo primero que hace es emitir señales para saber que no está sola...
En términos de eficacia para perpetuar al especie la pareja es más efectiva.
Los creativos los artistas.... necesitan un vendaval de ideas... al contrario que los científicos.
Una persona que tiene el gen de la depresión ... en un entorno tranquilo y solidario se comporta como tal.
Si la gente deja de confiar en sus dirigentes por corrupción... no confiará en la gente que le rodea.

jueves, junio 07, 2007

Cómo se elabora un módulo de asignatura por competencias

En educ.ar, el magnífico portal de educación argentino, encuentro este post reciente de Telmo Viteri, cuyo contenido es un slideshare; por cierto, una guía muy completita.