viernes, enero 23, 2009

II Premio Enrique Padrós: los blogs como nueva forma de participación política.

Los políticos tienen el problema que casi nunca pueden hablar de lo que quieren, tienen que consumir sus tribunas en lo que otros políticos o los medios les reclaman. La imagen resultante es estereotipada, impersonal. Por eso me resultó grato asistir ayer a la entrega del II Premio Enrique Padrós , otorgado por el colectivo Las Ideas. En esta ocasión los premiados han sido Patxi López, al mejor blog político publicado por un político, y Manuel Rico al mejor blog político por el blog colectivo la Trinchera Digital.
La primera edición del pasado año fue ganada por Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) y el periodista Enrique Meneses. El mismo Guillermo Fernández se desplazó para entregar el galardón a Patxi Lopez, que resulta también ser compañero de partido.
Fue un placer escuchar a Manuel Rico unas reflexiones sobre blogs y política, tanto como lo que Guillermo Fernández nos contara sobre como surgió "su cuaderno", iniciativa de una coyuntura electoral y que ha acabado convirtiéndose en un instrumento de participación del que se siente orgulloso. No es para menos, muchos de sus post sobrepasan el centenar de comentarios.
Distinto es el caso de Patxi López, un político con un blog surgido como vocación personal, como lo atestiguan sus post (donde los vídeos de música son frecuentes) o sus cuentas en YouTube, last.fm, Flickr, Twitter, Faceebook y Twenty. Esa actitud marca la diferencia, entre quien "bloguea" en términos al uso y quien se limita a escribir como si de una columna destinada a medios impresos se tratara.
Buena suerte Patxi, en tus serías opciones a convertirte en el próximo lehendakari (dígase presidente para los lectores allende los mares) del gobierno autónomo vasco esta primavera, prometiste que tu blog seguiría siendo una voz personal para estar más cerca de ciudadano, será un buen precedente que impulse nuevas formas de compromiso y hacer política.

Fotos y vídeos del evento en el blog de Patxi López y como es costumbre en el de Mikel Agirregabiria, tan presto que nadie consigue superarle.


Suscríbete

3 comentarios:

Mariaje dijo...

Estupenda crónica, que se agradece a los que no pudimos asistir.

Un abrazo.

Maripuchi dijo...

Fichado ;-)
Besotes!!

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, por pasaros por aquí.