sábado, diciembre 16, 2006

Fotografía digital : la cámara no lo es todo.

Lo primero que hay que dejar claro es que no es necesario tener una gran máquina para obtener buenas fotos, algo aún más evidente con las digitales, porque se hace un uso diferente: no hace falta ahorrar disparos, las fotos se ven en la pantalla y además de repetir se pueden editar.
Hay que tener en cuenta algunas normas desde que decidimos lo que queremos fotografiar y ponemos el ojo en la pantalla o visor.
  • Escoger un centro de interés y a continuación se busca el punto de vista más propicio, la distancia focal más adecuada y la mejor posición. Acercarse o alejarse del motivo, agacharse o elevarse si es posible.

  • No situar el horizonte justo en la mitad de la imagen, ni dejar demasiado «aire» (espacio) por arriba del motivo, y dejar un poco más por delante que por detrás del objeto principal.

  • Olvidarse de ese chico/a con monumento al fondo. Mejor sacar el monumento y luego podemos hacer la foto del chico/a en el lugar, nada de mandarlos al fondo, que ocupen la pantalla de cuerpo entero o incluso en un plano más corto, el monumento visible, pero alejado.

  • Seguir la norma de «Regla de los tres tercios», imaginar cuatro líneas que dividirían la imagen como un tablero de tres en raya, los puntos de intersección son el lugar más idóneo para situar el motivo o los motivos de interés.

  • No debemos olvidar, ya que puede dar mucho juego, la posibilidad de situar algo en primer plano que dé interés a la fotografía, como la de la pirámide maya.
El otro aspecto importante es la luz, aunque en al foto digital se puede modificar los parámetros editándolas, tenemos la posibilidad de atenuar los defectos con los menús que nos ofrecen las cámaras.
  • Cuidado con los contraluces, si hay una luz fuerte en el fondo, tomamos la luz del primer plano o un punto intermedio normalmente las cámaras permiten hacer esa medición presionando hacia la mitad el pulsador.

  • Podemos sobreexponer o subexponer, las cámaras suelen tener unos iconos para activarlos.

  • Si vamos a fotografiar sin flash con luz artificial, mirar si tenemos esa opción en el menú y activarla para que corrija y nos de calidez al color.

Retratos

  • Lo mejor es desechar el flash y usar luz natural, aunque debemos elegir un lugar bien iluminado donde el sol no incida directamente.

  • Para evitar posible deformaciones en los rostros elegiremos una distancia focal de unos 70 mm, más de medio zoom de los de 4x. El lugar de enfoque exacto son los ojos.

  • Si hay mucha luz por un lado o al fondo podemos usar el icono para sobre exponer un poco la foto o poner el flash para rellenar, siempre que no estemos demasiado cerca.

  • Un rostro que no está homogéneamente iluminado, da mejor sensación de volumen.

Efectos

Si la foto es de un objeto en movimiento tenemos que escoger el programa adecuado de la cámara, la velocidad disparo tiene que ser rápida para congelar la imagen y no salga movida, pero es posible que nos gusten las fotos donde se vea el movimiento, entonces recurrimos a velocidad lenta de disparo. El mismo efecto que cuando hacemos fotos nocturnas exponiendo varios segundos (hay que apoyar bien la cámara).
Y si quieres hacer fotos nocturnas con falsh, no olvides que el flash integrado de las cámara no llega más allá de los cuatro o cinco metros.

Los enlaces son de una WEB que tiene una
guía bastante completa aunque se refiere fotografía de película, sigue siendo muy útil.


(--------------------- By David Fisher


-------------------------
------

No hay comentarios: