martes, diciembre 12, 2006

FeedBurner: el mejor servicio para distribuir contenidos

Eduardo Larequi, de La Bitácora del Tigre, me pedía que añadiera algo más a la breve referencia que realicé de FeedBurner. Como lo prometido es deuda aquí está, pero advierto que hay aspectos que se me escapan; si alguien puede completar la información con otro comentario o con otro post y me enlaza, se agradece.
Lo primero es registrarse con una cuenta de correo e introducir nuestra
RRS o Atom y nos devolverá otra bajo su dominio, que se puede modificar a nuestro gusto. Si introducimos en en nuestra plantilla o en un complemento de la barra lateral de beta.blogger el código que nos genera para el icono en "Chicklet Chooser", ya la tenemos. Pero al terminar de leer este post seguro que pensarás que merece al pena utilizar algunos de los "valores añadidos" que nos ofrece.

Lo mejor de FeedBurner son cuatro aspectos de gran utilidad para quien quiera distribuir el contenido de su blog:

- Facilita una suscripción sencilla al usuario porque ofrece botones para la mayoría de los lectores de feed: Netvibes , Google Reader , Bloglines etc.
- Poder cambiar la dirección RSS o ATOM sin que el usuario se percate, lo que permite, entre otras cosas, migrar el blog sin perder las sindicaciones. Nuestra dirección queda solapada por otra bajo dominio de FeedBurner que es la que vamos a distribuir.
- Nos ofrece una página XML que nos permite ver el contenido en el navegador, además esta página es personalizable.
- Disponer de estadísticas.

En ANALYZE tenemos un menú que nos muestra los últimas 25 entrada a la feed, la evolución de los suscriptores y el lector empleado, el TOP de items más leídos y los "uncommon uses", referencias.

En OPTIMIZE tienes las opciones muy útiles del submenú SERVIZES :

- Seleccionarlos iconos de agregadores que quieres que aparezcan la pulsar el icono de suscripción y dejar un mensaje e instrucciones en la página XML.
- Incluir posdacasting en una feed.
- Poner pie a cada post en la página XML para que se pueda añadir a diferentes servicios como del.icio.us. o comentar por e-mail.
- Ofrecer suscripción a tus fotos de Flickr o los marcadores de del.icio.us, por ejemplo.
- Modificar el título y la descripción de la página XML de la feed.
- Elegir formatos RSS o Atom
- Indicar el número de caracteres que quieres que se vean de cada post en la página XML y modificar o cambiar el formato de ésta.

PUBLICIZE nos permite activar una serie de servicios como:

- BUZZ BOOST que activa un código que copiado permite publicar parte del contenido de un blog en una WEB o en otro blog, sólo el título o la cantidad de texto que se indique. Lo que resulta interesante para establecer colaboración o conversación entre blogs.
- Chicklet Chooser nos presenta los tipos de icono para anunciar el servicio de suscripción en el blog, al elegir el icono nos da el código.
- PingShot actualiza automáticamente el contenido cada vez que se publica los post en servicios como Technorati o Bloglines.
- Email subscriptions da facilidades para suscribirse a través de otros servicios como Rmail.
- Api para desarrolladores.
- Añadir licencia creative commons o poner password.

Muchas de estas opciones están desactivadas por defecto porque hay que tomar decisiones y optar. También hay un servicio PRO de pago .

No hay comentarios: