viernes, diciembre 01, 2006

E-learning2: Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

A mediodía dio a su fin el "I Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0", también conocido por el nombre de su blog, elearning2, donde hay abundante información y un vídeo descargable .

El alma de este congreso (todo congreso tiene un propósito que justifica su organización) yo la situaría en las ponencias y comunicaciones de los profesores Gorka Palacio (Ciberperiodismo) y Carlos Castaño (Weblearner) de la UPV . Ambos vienen plateando el paradigma entre la formación e-learning tradicional de contenidos cerrados y unidereccional, frente a la formación cooperativa a través de la WEB 2.0, centrada en la creación de comunidades y redes aprendizaje, restando importancia a la formación en competencias predefinidas para apostar por la capacitación para él aprendizaje dinámico permanente, al hacer propia la información se construye el conocimiento. Los vehículos esenciales serían las wikis y sobre todo los blogs, junto a los servicios desarrollados en open source de la WEB 2.0, dinámicos, en beta permente, como Flickr y Youtube, los múltiples de Google etc. Un exponente de este planteamiento, aparte de los propios de sus tareas de docentes universitarias, sería el del curso "Redes sociales de aprendizaje y web 2.0 " de CCOO y la UPV en colaboración con Google España.

Destacando algún aspecto de las intervenciones, Alvaro Ramírez (también informa en Ojo al Tetxo), simpatiza con la pretensión Jon Mackemzie de permitir que el alumno pudiera cursar su propio currículo universitario y la universidad certificarlo a la finalización. Fernando Santamaría (Gabinete de informática ) habló del screencasting, Mariano Segura del CENICE basó su exposición en el repositorio de contenidos en marcha y del estado del TIC en la educación no universitaria; por último, Antonio Russo, describió la migración en la provincia de Bolzano al software libre.
En al blog del congreso también se pueden encontrar una quincena de comunicaciones; y en Zibereskola una reseña de las dos ponencias de ayer (todavía no incluidas en el blog), la de Gorka Palacio y la de Paco Gónzalez de CCOO , así como un resumen de Josi Sierra del primer día.

No hay comentarios: