viernes, septiembre 19, 2008

Más sobre la jornada escolar

Hace unas semanas Lu en A pie de aula realizó una entrada sobre si jornada partida o continua, ahora aparece un informe en Consumer que recoge las opiniones diversas y examina la situación por comunidades.
La mayoría del profesorado parece inclinarse por la continua. Se esgrime el argumento que por la tarde rinde menos el alumnado, en realidad creo que es bastante gratuito, y no veo por ningún lado la ventaja de que se puedan tener jornadas de seis y hasta siete horas sin una parada de descanso y comida. Tan problemática puede ser la excesiva duración de la misma que hace que las clases terminen después de las cinco, lo que tampoco ayuda a aquellos alumnos que tienen otro actividad, a veces muy importante educativamente e incluso para su futuro profesional, o sencillamente estudio u ocio.
En el
País Vasco en la enseñanzablica la parada más común es de una hora o a la sumo hora y media para comer en el comedor (el que vive cerca puede ir y volver), con lo que a las cuatro o cuatro y media ya han terminado las clases. Un término medio, que además concilia mejor con la jornada laboral de las familias.

Suscríbete

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

El tema es más peliagudo de lo que parece. Si consultamos a un médico dietista cuál es el tiempo recomendable para comer y descansar antes de reiniciar el trabajo, seguro que no responde una hora.
Yo recuerdo a mi abuela decir: "Después de comer, ni un sobre escrito leer".
La sabiduría popular, ya se sabe.

Miguel L. Vidal dijo...

Ya... creo que ni yo debería ir a la oficina, si no es en ayunas.