viernes, septiembre 16, 2011

Más horas de clase no mejoran resultados.


La información aparecida en prensa sobre el informe "Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE", no ha sido muy afortunada. He podido leer y escuchar valoraciones mal interpretando datos o equivocando términos, al contrario de lo que ha sucedido con otros, como los de Pisa.  Posiblemente  la presión por utilizarlos en el marco de los conflictos de estas semanas en  algunas comunidades,  ha llevado a lecturas apresuradas y a la utilización un tanto espúrea de los datos.

Merece la pena echar un vistazo al informe porque es muy claro y además seguro que encuentras algunos datos que te sorprenderán.

Copio y pego:

  • En España el número total de horas es de 875 en E. Primaria y 1.050 en E. Secundaria, superando a las medias de OCDE (749 y 902) y de la Unión Europea (746 y 897).

  • En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos de Educación Primaria (19,8) es más baja que en la OCDE (21,4) y que en la Unión Europea (20,0). En la primera etapa de la Educación Secundaria, la media de los centros públicos españoles (23,5), es igual a la de la OCDE (23,5) y superior a la de la UE (21,9).
  •  La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos de los centros públicos. Por ejemplo 2º ciclo de la ESO tendríamos 8,3, frente 13,6 y 12,2.
  •  España con una población de inmigrantes (9,5%) y un porcentaje de alumnos que no valoran los resultados escolares (19,7%) por debajo de la OCDE (10,4% y 25,0% respectivamente), tiene, sin embargo, un porcentaje más alto de alumnos cuya relación con el profesor es negativa, que no alcanzan el nivel 2 de lectura en PISA y sobre todo una diferencia negativa muy notable con la media de la OCDE en el porcentaje de alumnos con bajo nivel de educación familiar.
  • El número de horas netas de clase de los profesores en España, es ligeramente superior al de los profesores de la OCDE y de la UE en todas las etapas estudiadas.



  •    El salario inicial de los profesores es superior en España, pero se acortan las distancias con los promedios OCDE y UE después de quince años o en el salario máximo alcanzable.

Como conclusión destacaría que si analizamos estos datos podremos inducir que el número mayor de horas anuales que tienen nuestros alumnos, o las menores ratios, no son factores determinantes en la mejora de resultados. Estos dependen más de la adecuación de factores como currículos, metodologías y organización. Aunque, no nos confundamos, tener menos horas clase no es sinónimo de menor dedicación del alumno.

En cuanto la jornada del  profesorado solo se recogen las horas de clase, no la dedicación real al centro y a la  docencia, lo que podría denominarse jornada docente normalizada, con lo cual no sabemos si hay diferencias significativas que pudieran ser tomadas como variables. La complejidad creciente del sistema debería tender a congelar o incluso reducir la primera y ampliar la segunda parte de la jornada, centrarse en el alumno y su aprendizaje, en vez de la "impartición del clases"  resulta más complejo y requiere de mayor dedicación docente, fuera del aula. Como se lamentan en al universidad a raíz de que no lo contemplen los cambios introducidos en el plan Bolonia.
Por último sobre el sistema retributivo, tampoco se recogen si hay políticas de incentivación, si se rigen por nuestro sistema de café para todos y pastas para nadie. A tenor de los datos que se recogen por países, solamente  Alemania, Japón, e Irlanda nos superan en retribuciones.


(Los datos sobre el profesorado se refieren a la enseñanza pública)

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE

Entradas relacionadas: 

Éxito escolar y apoyos externos.


Suscríbete

lunes, septiembre 12, 2011

Dulce Pontes: Canción del mar

Ayer dentro del Festival de Folk Getxo BBK 2011 pude ver la actuación de Dulce Pontes, hace años que sigo a esta cantante innovadora de la música portuguesa.
Ayer sorprendió con una versión de la Canção do Mar, interpretada y bailada a duo con María Berasarte, que ya un usuario de YouTube ha publicado, además con bastante buena calidad. Seis minutos que llenaron de emoción la público.






Fui bailar no meu batel
Além do mar cruel
E o mar bramindo
Diz que eu fui roubar
A luz sem par
Do teu olhar tão lindo
Vem cá ver o mar terá razão
Vem cá ver bailar meu coração
Se eu bailar no meu batel
Não vou ao mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar contigo

Suscríbete

miércoles, septiembre 07, 2011

El galeón La Pepa en Bilbao.

El galeón La Pepa, construido para conmemorar la primera constitución española de 1812, está en Bilbao y a partir hoy se abre al público. Ya ven, todavía se puede encontrar un auténtico galeón navegando en el mar.

miércoles, julio 27, 2011

Mejorar tus fotos de forma sencilla.

Se pueden obtener mejoras sorprendentes de las fotografías tal y como salen de la cámara de forma muy simple, basta  utilizar algunos editores de imagen que tienen una opción de corrección automatizada. Incluso después puedes dar un paso más probando alguna más sobre el contraste, la intensidad del color, la exposición... o recortándola para reencuadrarla. Todo sin conocimientos de edición fotográfica.
La corrección automática está disponible en Picasa usando el icono "Voy a tener suerte", un gestor, organizador  y editor imprescindible para usuarios de Windows y Linux, gratuito por gentileza de Google.  Apple dispone del excelente iPhoto con la opción "Mejorar", que es el utilizado en el caso de estas dos imágenes, un solo toque basto para conseguir el notable resultado a la vista. También tienes otras opciones como  Picnik para realizar la misma tarea on line.
Estos correctores "mágicos" pueden no ser tan eficaces en imágenes con fuertes contraluces o problemas serios de exposición, pero siempre se puede volver a atrás o continuar probando manualmente, ofrecen  incluso filtros. Si aun así no mejora, envíala  a la papelera, no tiene remedio.


Post relacionados:

Picnik: edición de fotos on line

Picasa y Picasa álbumes web: más fácil, imposible.

Nuevos iLife, iWoks y Picasa para MAC

 

martes, julio 12, 2011

Los ojos de Laia: duelo de miradas.


 Acabo de ver el enlace que me ha enviado Jaio al corto  "Los ojos de Laia", de Álex Rodrigo, podemos verla frente a frente con la protagonista en el banco. El cortometraje participante en las 36 Horas de Supervivencia Fílmica organizadas por Cinemavip en Donostia-San Sebastián recibio el Premio al Mejor Cortometraje, valorado en 5000 euros y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Irene Ferradas.

La mirada es invasiva, mientras se sostienen el resto del mundo no existe. Pero hay un duelo que nunca podremos ganar, dentro de nosotros está nuestro amigo más cómplice,  pero también el peor enemigo: el rival imbatible.


Suscríbete

viernes, julio 08, 2011

Corea del Sur anuncia la sustitución del libro de texto por tabletas.

A través de un comentario de Paki en al red Eskola 2.0 veo que Corea de Sur, uno de los dos países mejor situados en el último informe de Pisa, pone en marcha un plan de inversiones que permita digitalizar la enseñanza y sustituir para el 2015 todos los libros de texto por "tabletas gratuitas para todos los alumnos". Se pretende preparar "contenidos especiales que podrán ser descargados por los alumnos que no puedan acudir a clase. De hecho, las horas estudiadas en línea, contarán como horas de clase”. La noticia procede de «The Chosunilbo» y la recoge en castellano TicBeat.

Sin entrar valorar las características del plan, por la escasa información, podemos comentar que el Departamento de Educación introduce una novedad en la próxima dotación de Eskola 2.0 para la ESO, al incluir un lector de documentos. Reconozco que tiene cierto atractivo el dispositivo, pero me temo que la finalidad sea proyectar en la PDI el libro de texto o trabajos escritos, parece ideal para eso que tanto preocupa y se denomina “transición”, término que se utiliza para congraciarse con las "sensibilidades" más reacias, a las que se pretende garantizar la incorporación de la tecnología dentro del continuismo. Los aplazamientos nos dejan donde estábamos, el cambio proviene del impulso de prácticas emergentes que cuestionen aquellas que deberían entrar en recesión.

La mejora de los “niveles académicos” ajustados al academicismo tradicional,  introduciendo algunos recursos provenientes de las TIC, nunca ha sido relevante y los resultados contradictorios, el tema ya fue objeto de investigación en el 2002-03  por el  Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) coordinado por Álvaro Marchesi y Elena Martín, aún puedes descargar el informe  desde Profes.net. Antes y ahora, el problema está en la secuencia: explicar, estudiar, aprender, recordar para examinarse y terminar en el olvido (cuántos exámenes aprobarías unos meses después). La utilización de tecnología es necesaria para romper paradigmas obsoletos, pero la presencia por sí misma no supone ningún cambio ni adecuación.


Muy interesantes las últimas aportaciones Jordi Adell sobre  el continuismo y el nuevo escenario tecnológico, como la más reciente: Las TIC y los alumnos zombies.

Suscríbete

miércoles, junio 22, 2011

Adiós a los netbooks: los tablets y la nueva la relación educación-tecnología.




Hace una semana coincidía en la comida de la tertulia bilbaina con Josu Sierra (anterior director del ISEI-IVEI)  y le comentaba a propósito de su post  “Por qué usar el iPad (u otras tabletas?) en educación  que no solo estaba de acuerdo con las ventajas que aportan los tablets respecto a los netbooks para las aulas, sino que además estamos ante una tecnología propicia para que las editoriales puedan comercializar sus productos nuevos o renovar los tradicionales en formato digital. Trabajar con apps no sólo facilitará  llegar a cada alumno como se hace ahora a través de la librería,  sino que permite la ampliación de servicios, aspecto no desdeñable cuando estamos en un proceso donde la mercantilización de la educación adquiere creciente importancia (no sólo por la vertiente tecnológica), los nuevos servicios como el de la formación en todas sus modalidades  mueven ingentes cantidades de dinero, y esta inversión seguirá creciendo en  la tecnología como soporte lógico en detrimento del papel. Esto sin contar con equipamiento como la PDi, que se extiende con devoción por las aulas, entre sus virtudes hay  también alguna dudosa (se inventó como recurso de marketing), puede facilitar aún más que los procesos de enseñanza se sigan centrando en la actividad del profesor en detrimento del alumno. Bien lo saben, los que gustan del discurso eterno de las transiciones.

Para entender el sentido de los cambios que se avecinan hay que alterar algunas premisas previas. Si hasta hace poco se valoraba la versatilidad en los PCs y la compatibilidad del soft, el desarrollo camina hacia equipos con funciones más limitadas, sin mantenimiento, diseñados para el consumo de información y la comunicación, con un soporte software básico muy simple, que puede ser ampliado con aplicaciones para funciones específicas, autoinstalables  y autoconfigurables, gratuitas o de pago. Un buen resumen de las ventajas del los iPad sobre los netbooks la encontramos en la entrada de Josu Sierra:

- El iPad puede soportar todas las apps, las posibilidades de crear apps específicas para la educación es enorme.
- Reducción drástica del rol de técnico de mantenimiento.
- No más aulas TIC que segregan su tecnología.
- Arranque instantáneo y batería para toda la jornada.
- Auto-Save:  significa que no más, “es que se me olvidó guardar”.
- Instalación de software controlada desde una única fuente segura, ausencia de conexiones físicas por donde introducir ficheros.

A ésta tendencia no es ajena la propia evolución del WEB 2.0. Las que pueden considerarse empresas que marcan tendencia están situando sus productos en un escenario incipiente, aunque para nada ya nuevo: Appel con iCloud, todo el contenido de sus equipos en la nube por un bajo precio,  o Google con Chromebook aparatos de bajo consumo (seis a ocho horas de autonomía), características similares a los tablets, sin que falte el arranque  instantáneo, conexión permanente y  almacenaje local  para sincronizar los contenidos cuando ésta se ha perdido y se recupera. Dos versiones, una  de miniordenador para escritorio con dos posibles clientes preferentes: las empresas y los centros educativos.  Se dice que por 20 € al mes se puede tener un equipo alquilado que no se desconfigura ni pierde nunca la información,  oferta  muy rentable en comparación con lo que tenemos ahora en los centros (súmese al equipo: software, garantía, servicio de mantenimiento, antivirus y la "red" que quedaría en gran parte obsoleta). También a éste nuevo concepto de portátil próximo a salir la mercado le ha dedicado un post Josu, lo mismo que el Ciberpaís  en su  sección de hace poco más de un mes.

La relación la tecnología  puede modificar profundamente la escuela actual, o puede que el cambio sea algo subsidiario, nada determinante. La última palabra para que la industria se ponga manos a la obra la tiene la rentabilidad, la clave: la posibilidad de supervivencia de los libros de texto en papel, a lo que no será ajena la industria editorial en general. 
Aun así, creo no equivocarme si digo que los netbooks de bajo precio dejarán de distribuirse en un par de cursos, porque perderán el mercado.

viernes, junio 17, 2011

¿Se utilizan tan poco las TIC?

Este post lo he publicado en el blog de la  Jornada Ikasblogak 2011 para animar a la participación y debate.

Cuando se habla de las TIC en el aula siempre se sobreentiende que se utilizan poco, existe una sensación de insuficiencia que genera no poca ansiedad y que con frecuencia se utiliza para iniciativas poco ambiciosa, se suele descargar toda la responsabilidad sobre la formación, eludiendo que es sólo es uno de los factores. Tampoco es real que no haya habido cursos de formación suficientes, otra cosa es que cursos y formación sean sinónimos, o mantengan relación unívoca.

¿Cuáles son las causas de fondo de esa sensación de insuficiencia?

1º El aula de informática como  núcleo de la infraestructura TIC de un centro tiene importantes limitaciones, aunque sólo sean horarias. Nunca las aula especiales, piénsese en los laboratorios, han jugado un papel tan omnipresentes como en este contexto se reclama a  las TIC. En estas condiciones hay centros que consiguen bastante más  de lo que cabría esperar.

2º Nuestro sistema educativo se soporta en contenidos, los objetivos se han utilizado como un envoltorio de los mismos y no han parado de ganar peso en las sucesivas reformas.  Los PCCs son un potente soporte para la industria editorial, no un  factor de flexibilidad de los centros.  La vigencia de las prácticas evaluativas basadas en el recuerdo, terminan por inutilizar el marco donde tendrían que desarrollarse la TIC. Interesante a este aspecto la reflexión del último artículo de Javier Martínez Aldanondo, que comienza con  cita se Erasmo de Rotterdam: “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar”.

3º La metodología: la latencia del paso por el sistema educativo llega a la vida profesional con  inercias que no son fáciles de superar, podríamos decir que el profesor se empieza formar desde que ingresan en el sistema educativo.

4º Las TIC se presentan con frecuencia como fórmula de refuerzo y continuidad, así se introdujo  la “informática”  a principios de los noventa en la era pre-internet, y de ahí que siga teniendo éxito el término herramienta o instrumento, como algo subsidiario destinado a mejorar pasito a pasito los resultados. Quienes comparten esta visión aluden a los valores añadidos como una mera retórica  en horizontes sin contexto.

¿Pero se utilizan tan poco?  Pues no, cuando hay condiciones para que este recurso se ubique dentro de una perspectiva innovadora, como en las aulas del proyecto Eskola 2.0.  Incluso a pesar  del endémico problema de conectividad que no podemos pasar por alto, no olvidemos a que responden las siglas TIC: los netbooks sin conectividad nos retrotraen a la etapa que la “informática aplicada a la educación”. Cuando el profesorado tiene integrados los recurso en el aula y se encuentra frente a un proyecto ilusionante las inercias se rompen más fácilmente, se altera la metodología, se quita presión sobre los contenidos y toma sentido lo que pretendía la  LOGSE: insertar  la educación en la sociedad.

Lo importante no es la tecnología sino qué se hace con ella, como titula Jordi Adell el post enlazado. Para orientar a los IES de la zona  de la que soy responsable del programa Eskola 2.0  hice una encuesta a nueve centros de Primaria sobre las prácticas en el aula de 6º; la pregunta sobre el tipo de actividad preferentemente de las TIC, dio el siguiente resultado:



Búsqueda y publicación de la información: blogs, wikis etc.  (4  centros)
Utilización de recurso cerrados: ODES, Clic, CDs etc.  (1 centro)  
Ambas por igual.  (4 centros)
Ninguna de las anteriores.  (0 centros)


jueves, junio 09, 2011

Google Apps: la solución a los problemas de cuentas de e-mail de un centro TIC.




Ni el Modelo de Madurez Tecnológica  que ahora se intenta resucitar reformulado, ni posteriormente, el proyecto Eskola 2.0  ha previsto que en la Internet de hoy sin una mínima identidad digital no se puede  acceder a sus servicios, y ésta se soporta básicamente sobre una cuenta de e-mail. Tener cuenta personal de e-mail no presenta ningún dificultad,  pero puede suponer un sinfín de problemas cuando se trata de abrirlas para alumnos de Primaria. Empezando porque se requiere que la cuenta personal funcione como una cuenta de uso corporativo, eso supone un nombre normalizado, mantener a salvaguarda de la clave para su reposición  y el mantenimiento de un cierto control por parte del centro, el profesor  e incluso los padres, circunstancias que obligan a violar las propias condiciones del contrato que las regula. Esto sin contar con el engorroso proceso de abrirlas por decenas, como ha sucedido en las aulas de Eskola 2.0, que al hacerse desde la misma IP provoca problemas con algunos servidores, como sucede con el del propio Google, que  solicita  confirmación a través de móvil como medida de control frente a los robots spamers.

Una solución a este problema nos viene a través de Google Apps, que nos permite gestionar un servidor utilizando un dominio propio, crear usuarios y formar grupos con lo mismos, de tal manera que  es posible dar y administrar una cuenta  e-mail corporativa por el tiempo que cada alumno o profesor (incluso padre) pertenezca a la comunidad educativa. Y no sólo eso, además dispondremos de servicios corporativos (públicos o privados) como Google Docs, sitios WEB, calendario, chat, contactos etc.
Google Apps tiene una versión de prueba y una  versión de pago, Google Apps for Business, que es la que pueden solicitar los centros y para educación se ofrece de forma gratuita con todo su potencial, hacer el registro desde la página de Google Apps Educación. Cuidado, esto es importante, no confundirse y realizarlo con la página general para empresa como en el vídeo.

El proceso está detallado en el vídeo. Lo primero es adquirir un dominio, si ya tenemos uno podemos usarlo sin que afecte a la WEB que podamos tener asociada. Entramos en la página de Google Apps Educación, tenemos que tener decidido el número máximo  de cuentas de e-mail que podamos necesitar, y en unos minutos podemos completar el registro. Los siguientes pasos pueden representar para algunos usuarios cierta dificultad, elegir uno de los procedimientos que nos ofrece Google para demostrar de que somos dueños efectivos del dominio y llevarlo a cabo. Y después activar el correo, para éste último podemos recurrir a la empresa que nos contrata el dominio, pueden ayudarnos o hacerlo por nosotros. Nuestro correo del dominio quedará transferido a Google Apps, podremos crear cuentas para los usuarios con el  formato,  nombrecuenta@dominodelcentro.es, o la extensión que corresponda.
Google Apps es mucho más y nada complicado de uso, poco a poco descubriremos su verdadero potencial, pero sólo con esto ya tendríamos solucionado el problema.

Pasado un tiempo, Google nos enviará un correo pidiéndonos los datos que demuestren que el registro corresponde a un centro educativo para confirmar la cuenta.

Suscríbete

domingo, junio 05, 2011

Lipdub: una secuencia en vídeo, un centro y sus protagonistas.





"El último 'lipdub' vasco lo ha grabado el instituto Somorrostro, de Muskiz. Cerca de un millar de alumnos, profesores y personal del centro aparecen en el videoclip, disfrazados, bailando y haciendo el playback de una canción. La cámara realiza un recorrido por los edificios que acogen las aulas de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato...
«Nuestro principal objetivo era llevar a cabo una iniciativa que permitiera unir a la comunidad educativa, que los alumnos de las diferentes etapas trabajen juntos y tengan un objetivo común», explica la responsable de la iniciativa, Begoña Pardo. «Este es un colegio grande, con 2.000 alumnos, 200 profesores y varios edificios separados para cada ciclo. Nos hacía falta crear un nexo de unión»...
Estos vídeos deben cumplir una serie de condiciones. La grabación se hace en una sola toma-secuencia. Mientras la cámara recorre las instalaciones, los participantes -cuantos más mejor- sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción. Llevar los labios con la mayor coincidencia posible con la letra es uno de los sellos de calidad. De ahí el nombre: 'lipdub', doblaje de labios. La elección de la música es otra de las claves. Suelen ser canciones muy conocidas. La Universidad de Québec con su versión del 'I Gotta Feeling' ha batido el récord de entradas en Youtube con 6 millones de visitas".