jueves, abril 24, 2008

Ultraportátiles a bajo precio: los nuevos notebooks.


Todo empezó por la idea de Negroponte del OLPC, un portátil de 100 dólares (al final fueron 140) para uso educativo en los países del Tercer Mundo, un equipo que puede funcionar hasta sin baterías porque tiene su propia magneto, sólo adquirible por los gobiernos. Ahora salen comercialmente equipos ultraportátiles, más caros (en torno a los 300 euros) pero más parecidos a los notebooks que estamos acostumbrados.

Pensados para un usuario que prima la movilidad y la economía, que se conecta a Internet para navegar y usa lo que viene llamándose WEB 2.0, utilidades en red que han tenido un extraordinario desarrollo que cubren todas las necesidades más comunes. Los equipos andan por los 900 gramos, los convencionales con peso similar valen cuatro veces más. Si la comparación la hacemos con la gama más baja (equipos de 3 kilogramos) el precio sigue siendo ventajoso, la mitad. Uno de los modelos (AIRIS) se vende con oferta a 99 euros si se acompaña de un contrato ADSL.

Son una buena opción, siempre que no utilicemos juegos complejos, programas que requieren gran cantidad de memoria RAM o grandes exigencias de procesamiento. Para el almacenamiento local disponen de puerto USB para lápices de memoria que ya se pueden encontrar de 8 gigas por el precio que el año pasado se pagaba por 1 giga. Y en la red... cada vez son más las ofertas para guardar todo tipo archivos de forma gratuita y privada, además de los conocidos repositorios de contenidos de vídeo y foto, hoy día el límite no está tanto en el espacio como en el ancho de banda.

El abaratamiento no es debido a la calidad sino a la evolución de la tecnología, Expansión explica algunas claves técnicas desde el aspecto económico.


Enlaces:

Asus Eee en venta a partir del 26 de mayo.

¿Qué valen y qué llevan dentro?

Modelos (fuente El País): ASUS AIRIS HP EVEREX NORHTEC

Foto:
Northtec

Suscríbete

No hay comentarios: