miércoles, diciembre 19, 2007

Wubi: instala Ubuntu desde Windows con un click

Con Wubi se puede instalar Linux en Windows sin tener que hacer maniobras que requieren de cierta experiencia como la creación de particiones. Es tan fácil como entrar en la página de Wubi, descargar en el instalador, esperar a que baje y se ejecute, indicarle el tamaño de la reserva de disco (si no estamos de acuerdo con el que nos propone) y dejarlo hacer. Muy importante: nos pedirá un nombre de usuario y contraseña de administrador para Ubuntu, en esto hay que ser muy cuidadoso para luego no dudar.

Primero descargará los ficheros necesarios para la instalación y al terminar nos avisará para que ratifiquemos la orden de "Instalar" y empezará el proceso automatizado de extracción de los contenidos de la imagen que nos ha bajado. Con el reinicio nos saldrá una pantalla para elegir el sistema de arranque Windows o Linux, que en adelante nos servirá para elegir sistema. Pulsamos Ubuntu y culminará el proceso colocando los archivos del sistema en la partición; paciencia, tardará un buen rato, dependiendo de las características del equipo. Al terminar tendremos el escritorio de Ubuntu en la pantalla.

Reconozco que soy profano en Linux y quedé gratamente sorprendido, porque en pocos minutos había creado otro usuario local, metido equipo en el dominio y estaba operando como administrador de la red desde su consola. Algunas herramientas como Open Office se nos instalan junto con Ubuntu, lo que nos deja en condiciones de comenzar a trabajar con toda normalidad.

Se puede ver desde Windows que los archivos del sistema necesitan de casi 4 Gbytes, aparecerán como un único fichero dentro del disco virtual en la partición del disco elegida (C:\wubi\disks\system.virtual.disk), que debemos respetar. Para volver a atrás y recuperar el espacio, basta recurrir a desinstalar con "Agregar y quitar programas"; más fácil, imposible.

Hasta ahora la opción sencilla para probar Linux era el LiveCD, pero en este caso sin las desventajas propias de ese tipo de versiones.

En la Wiki de Ubuntu y en Ubuntuguide hay información de como sacarle partido a Ubuntu o para algún controlador o codec que necesites.

También hablan de Wubi: DigiZen y Genbeta.

No hay comentarios: