martes, noviembre 21, 2006

Cómo entender y frenar el calentamiento

(El suplemento de EL País, Babelia, del sábado, dentro del mongráfico sobre el cambio climático , tiene este interesante artículo que he pasado a formato digital y activado los enlaces. Especial mención merece el enlace del programa que parece al final del artículo "Tú controlas el cambio climático " diseñado para centros educativos.")

El texto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de su Protocolo de Kioto, puede leerse en español en varios sitios de Internet, entre ellos, la página oficial: http://www.unfccc.int/ . En http://www.tecnociencia.es/especiales/cambioclim/4.htm , contextualizan el protocolo de forma didáctica. Con similar sentido pedagógico han organizado su información sobre el calentamiento global en el sitio de Greenpeace en español. Para acceder a ella hay que abrir http://archivo.greenpeace.org/Clima/cambioclim.htm . Sobre las implicaciones económicas de este fenómeno crítico, en http://www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews/stern_review_economics_climate_change/stern_review_report.cfm ofrecen, en inglés, el informe Stern, encargado por el Gobierno de Tony Blair.

Acerca de la cruzada del ex vicepresidente de Estados Unidos Gore, condensada en la película Una verdad inconveniente, la información en Internet es tan abundante que lo más recomendable es dirigirse a la página de Wikipedia sobre la materia ( http://en.wikipedia.org/wiki/An_Inconvenient_Truth ) y allí servirse a la carta entre los centenares de sitios disponibles. Respecto a la última cumbre de cambio climático, celebrada estos días en Nairobi, la información esta en http://unfccc.int/meetings/cop_12/items/3754.php y en el resumen diario oficioso de http://www.iisd.ca/climate/cop12/ .

En España, el Ministerio de Medio Ambiente dispone, en su sitio web, de una amplia sección dedicada expresamente al cambio climático http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climati co/ . En ella ilustran sobre los conceptos básicos que deben conocerse, así como sobre el proceso internacional de toma de conciencia y lucha contra el deterioro atmosférico en las tres últimas décadas. En la sección Área Temática facilitan información sobre diferentes iniciativas desarrolladas en España, así como de las investigaciones, nacionales e internacionales, sobre la cuestión. También se recoge el texto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además de instruirse, la clave está en contribuir a parar el desastre. La Comisión Europea tiene en marcha la campaña "Tú controlas el cambio climático". Hay información sobre ella en español en http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm , donde recuerdan que "los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida". Muy interesante resulta su calculadora de carbono, que permite medir la contribución negativa de cada uno de nosotros al cambio climático, a la par que ofrece las fórmulas cotidianas para evitarla con un sencillo cambio de hábitos.

Imprescindible es también su sección para centros escolares, en la que se busca el compromiso de docentes y alumnos. Para ello proporcionan diversos materiales digitales que pueden usarse en clase -en aquellos centros escolares donde las nuevas tecnologías estén implantadas-. Incluye vídeos, simulaciones, ilustraciones animadas, mapas, fichas de trabajo y un variopinto y útil conjunto de instrumentos educativos. Se puede acceder a él también desde http://www.eea.europa.eu/ . Otro compendio de consejos prácticos es el que brindan en el sitio web de la organización ecologista Adena http//:www.wwf.es/cambioclimatico/cambioclimatico3_consejos.php .

No hay comentarios: