miércoles, septiembre 06, 2006

Fotos narradas

Cuando creamos un álbum de fotos, siempre tenemos la sensación de algo demasiado estático, sobre todo si lo queremos para enseñarlo y entretener. Esta sensación tampoco la quitan ni con los programas de presentaciones como el Power Point, a pesar de lo laborioso que resulta de incluir efectos dinámicos la imagen sigue inmutable.

Fotos narradas o Photo Story es un programa que Microsoft ofrece gratuitamente para este menester. Para descargarlo desde el sitio oficial se requiere que la validación de la autenticidad de Windows. Sin embargo, podemos descargarlo directamente desde algunos servidores como el de Softonic. Me parece una utilidad estupenda, con resultados sorprendentes; y no solo a mí, si entráis en el enlace podéis comprobarlo en los comentarios.
El programa permite generar vídeo-álbumes, incluir relatos, música, texto y lo más importante: animar las fotos con barridos, zoom, efectos etc. Podemos ver estos
ejemplos on line.
Existe una versión Plus de pago, pero nos vamos referir a la básica, Photo Story 3, un fichero instalable de sólo 5.0 Mb. Sorprende la sencillez y rapidez de manejo, cinco pantallas que nos autorizan e incluyen la optimización de las imágenes.

1ª Preparar las imágenes: importarlas, colocarlas, autocorreción del color y ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.

2ª Titular imágenes: podemos escribir sobre ellas y seguir aplicando efectos (sepia, carboncillo, solarizado etc.).

3º Grabar sonidos o nuestra propia narración y personalizar movimiento. Si no vamos a grabar sonido es preferible saltarse el paso. Por defecto nos aplicará unos movimientos de barrido y zoom bien coordinados. Si luego vemos que en alguna fotografía el motivo principal no queda realzado, se puede volver atrás y modificarlo. Lo mismo cabe decir sobre aplicar transiciones (fundidos, cortinillas etc.), probablemente no las necesitemos.

4º Añadir música: importar una banda sonora en mp3 o wma. También crearla con la caja de ritmos que nos ofrece el programa. Aquí tenemos la ventana de previsulización que permite ver el resultado final.

5º Creación de la película: podemos optar desde formatos para generar un DVD o CD PAL a formatos desde 160x120 hasta 1024x768 con toda la gama posible de resoluciones. Yo suelo usar de formato wmv 800x600 como máximo, siempre que las fotos tengan al menos esa resolución, sean buenas y lo quiera para almacenar en disco.

Por último, es importante guardar todo el trabajo en un fichero de formato propio del programa, porque no permitirá editar el trabajo, modificarlo y añadir o quitar material. Y no preocuparse por el inglés, hay versión en castellano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, soy Patxo de IES Ortuella. Creo que nos conocimos en Virtual educa en Bilbao. He merodeado tus posts desde zibereskola y me parecen muy acertadas tus reflexiones y muy interesante este Photo Story para alguna aplicación en clase.
Ya hablaremos más adelante.

Miguel L. Vidal dijo...

Te puedo dar refrencia de algunos centros de Primaria que lo han usado.

Anónimo dijo...

OK. Solemos preparar una fotonovela en inglés con PPoint pero quizás sea este software más específico.
Prometo también asomarme pronto por zibereskola

lara dijo...

Hola, estaba muy interesada en conocer más sobre las experiencias que son llevadas a cabo en las diferentes escuelas. Con intención de darlas a conocer en la Web a través del proyecto educativo de Fundación Telefónica. Para cualquier tipo de información podeis poneros en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: lara.rg@hotmail.com
Muchas gracias un saludo