miércoles, septiembre 20, 2006

NETVIBES: configura tu portal y suscribe tus blogs

Los blogs son un medio de información y formación continua yo diría que casi imprescindibles, además de permitirnos entrar en contacto con compañeros de intereses afines. El sector más innovador del profesorado se está comunicando a través de ellos, se producen auténticas conversaciones con intercambios de opiniones, actividades, tutoriales etc. que el curso pasado terminaron en un encuentro y un manifiesto. Si estás en esta página ya estás en un blog y seguramente para ti esto no es nuevo.
Todos tenemos un problema, seleccionar aquellos que nos interesan seguir a diario, junto a otros, más esporádicamente. Una herramienta de suscripción nos permite ampliar el número con menor inversión de tiempo en la consulta y sin hacer esta distinción.

Hay varios portales dinámicos que incluyen esta función, como live.com, My Yahoo y Netvibes. Tengo cuenta en los tres, pero ahora sólo utilizo este último. Conociendo uno es fácil cambiarse a otro.
Nada más abrir Netvibes aparecen por defecto algunos canales de noticias (luego los mantendremos o quitaremos), el bloc de notas, el tiempo sin configurar etc. En “agregar contenido” podemos echar un vistazo para ver lo que hay y familiarizarnos. Pero el primer paso inexcusable es registrarse, basta una cuenta de correo y una clave que usemos habitualmente para que nos autorice a tener una sesión propia.

Cualquier blog, muchos periódicos y todos los servicios basado en WEB 2.0 tienen en algún lugar un icono que pone RSS o XML o bien, unas ondas, al pinchar sobre ellos nos dan la http que nos sirve para sindicar, pero con Netvibes no la necesitamos. Vamos directamente a “Agregar contenido” y elegimos “Canales”, introducimos la dirección de un blog en el cuadro que indica “RSS” o “ATOM”. Y ya está. Es posible que nos dé más de una RSS y tengamos que elegir, o bien que una sea de los comentarios. En cuanto “agreguemos” saldrán los titulares y pulsando sobre ellos la información y el enlace a la fuente original.
Lo mismo se puede hacer con los periódicos, pero tenemos que tener en cuenta que no todos no tienen aún este servicio y otros un canal por cada sección, por ejemplo suscribirse sólo a deportes o educación. A modo ilustrativo, aquí están las RSS de El País.

La mayoría de los lectores de blogs saben bastante más de lo dicho hasta ahora y tienen otras herramientas específicas y más sofisticadas para este menester, como blogines.
¿Qué puede aportar Netvibes? Un buen complemento por la de la rapidez de acceso y la integración de servicios. Nada más abrir la sesión podemos saber si hay correo en nuestras cuentas y si entra mientras trabajamos, acceder a nuestro disco virtual de box.net, bajar una foto de Flickr, buscar una dirección en los propios tags de del.icio.us, consultar el gestor de tareas pendientes, los favoritos más usuales a mano y mucho más. Y la gran ventaja de acceder a todo esta información allá donde nos conectemos.

No hay que olvidar (como con cualquier cuenta de correo) , si el equipo es colectivo y no hemos iniciado Windows con nuestro usuario, terminar sesión. De lo contrario, al entrar a Netvibes saldrá nuestra página personalizada. Cosa de una cookie.

No hay comentarios: