sábado, mayo 09, 2009

Leer con otros ojos.

Atiq Rahimi

Con un tono a medio camino entre la ternura y la preocupación, el escritor expone su visión de algunos de los traumas de una sociedad plagada de carencias educativas y culturales: "La otra revolución actual entre los jóvenes afganos es el cine porno. Lo ven a escondidas, en la televisión por satélite o en Internet. Eso les perturba mucho, imagínese, nunca han recibido una educación sexual. Mire, una vez cogí un taxi en Kabul y me pasó algo increíble. El joven taxista llevaba en el coche un cartelito que decía: ’El amor no es pecado’. Entonces quise hablar de eso con él y el diálogo fue así, más o menos:

- ¿Te has enamorado alguna vez?

-Sí, una vez, locamente.

-¿Te casaste con ella?

-No.

-Pero ¿por qué?

-Porque si ella se enamoró de mí, eso quería decir que se podía enamorar de cualquiera...

Atiq Rahimi (Kabul, 1962) ganó el pasado mes de noviembre el Premio Goncourt, el más prestigioso de la lengua francesa. La piedra de la paciencia, su novela galardonada, se publica ahora en español y en catalán.

Vía Babelia


Hace más de veinte años, asistí a un taller de escritura con Ramiro Pinilla, eramos un grupo pequeño que nos juntábamos en la casa de la cultura de Algorta. Una de aquellas tardes, llegó un chico muy joven que se declaró admirador de Borges y nos leyó un trozo de un relato escrito por él. Ramiro, que escuchaba atento cuanto le llevamos, dijo: Este chico, lee con ojos de escritor.

El escritor como le pintor, cuando mira, oye o lee, crea, lo que para la mayoría desapercibido o se olvida, para él se convierte en inspiración.

Últimamente ando un poco grave y monotemático en esta bitácora, quizá sea por esa tonta compulsión de poner cada cosa en su sitio. Este mismo fragmento del reportaje Babelia lo publiqué la semana pasa en Punto de Fuga Digital, pero con un sentido bien distinto.

Suscríbete

No hay comentarios: