lunes, abril 27, 2009

Microportátiles en el aula, para lo que tú quieras.


La información dada por Radiocable, que el gobierno estudia un plan para dar un microportátil a cada niño, e incluso que se ha reunido con las editoriales para que colaboren, es una buena noticia. Todo lo que impulse la renovación es siempre bienvenido, aunque no será fácil vencer las resistencias. Los recursos son más importante de lo que parecen cuando pretenden ser medulares y tienen capacidad para actuar como catalizadores de un cambio.
También es de agradecer que en la blogosfera educativa (agotado los filón de novedades 2.0 no es fácil encontrar entradas con contenido) se haya abierto una red de referencias en blogs como el de E. Larequi, José Luis Cabello, Celestino Arteta, J. G. Calleja o Josu Garro. Yo por mi parte he tocado este tema en varios post, incluso estoy siguiendo un centro con un aula móvil de microportátiles, entre otras cosas para el trabajo con wikis como ésta. Hace unas semanas escribí unos breves apuntes para el incipiente Proyecto LBIB, que aún no ha acabado de arrancar, y que reproduzco aquí.

Voy a contribuir con un aportación breve a la ubicación del tema desde perspectivas distintas. Yo destacaría:

- Quienes ven primordial la integración de estos equipos como repositorios de materiales o de "programas" de adiestramiento disciplinar.
- Otros pueden considerar que pueden ser una opción que hará perder protagonismos a los libros de texto, a las metodologías tradicionales de aprendizaje y evaluación en pro de ir implementando los contenidos y recursos de Internet (repositorios multimedia, información web, trabajo en wikis, blogs etc). Ya hay abundantes experiencias en esta línea.
- En otro nivel hay quien puede verlo como un recurso para trabajar de forma intensiva en entornos de aprendizaje tipo Moodel de forma disciplinar, o quien lo vea como un recurso óptimo para facilitar el trabajo y seguimiento dentro de itinerarios escolares individualizados o colectivos. Ante en la complejidad derivada de la diversidad creciente de los centros me aparece una buen apuesta.
- También puede aparecer la opción de un recursos para llevar a la actividad escolar más allá del espacio y tiempo escolar, por ejemplo para preparar la recuperación de asignaturas on line.

Casuísticas muchas, yo me inclino por convertirlo en catalizador de cambios que supongan superar los actuales planteamientos, organizativos, metodológicos y curriculares (estrechamente disciplinares). Aunque siempre cabe integrar perspectivas
distintas.

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Para los amantes de buscar debatir, cuestiones de oportunismo político, aquí lo tiene más fácil. A las de la campaña electoral el Consejero de Educación del Gobierno Vasco anunció e hizo efectiva la entrega de un microportátil a cargo del responsable TIC de los centros, para evaluar las posibilidades y recabar la opinión en una encuesta que se anunciaba inminente. Sin embargo, tanto en la reposición de equipos obsoletos como por los de nueva dotación no son precisamente microportátiles lo que estamos recibiendo, y a tenor del nivel de gasto del equipo saliente no creo que al nuevo gobierno (tomará posesión en quince días) le quede presupuesto en el año en curso para más dotaciones ni para impulsar otras políticas respecto a las TIC. ¿Para qué sirven tantas "torre clónicas"? ¿Para las aulas ordinarias? Al menos podría permitirse a los centros demandar el tipo de equipos que necesita.

Un dato más, no tiene no porque ser gratuito para todos, en Portugal, que se pionero, hay que aportar una cantidad según nivel de renta.

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3 comentarios:

Mariaje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariaje dijo...

Lo cierto es que la noticia ha transcendido el terreno de lo meramente educativo e incluso político, para casi convertirse en una inquietud tambien social.
La blogosfera lo recoge en la opinión de reconocidos blogger como Netoratón y su repercusión ha llegado incluso a crear un grupo en redes sociales tan significativas como Facebook.

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, por la información, me la has adelantado, tenía la solicitud del grupo.