miércoles, noviembre 28, 2007

Biblioteca contra la violencia


Foto: David Peña
"Parque Biblioteca España" en Medellín

..."¡qué pereza morirse viejo!", decía uno de los jóvenes sicarios del cartel de Medellín. "Mientras más cortica la vida, más intensa, más sabrosa", decía este muchacho que semanas después cayó feliz porque se necesitaron más de 10 hombres para asesinarlo en una balacera de noche entera.

(...)

Hoy es sábado. Las filas para entrar son largas. Más allá de ese detalle, lo que conmueve es la cantidad enorme de niños, jóvenes y adultos que conversan, ríen orgullosos de su lugar, de su punto de encuentro, de cohesión y pertenencia. Desde sus miradores se observa la ciudad que un día los expulsó y que ahora los mira con orgullo. La biblioteca no es sólo libros, sino que se convirtió en el epicentro del espacio que irradia optimismo, ganas de vivir.

(...)

Hace unos años un joven periodista y escritor hizo un libro desesperanzador sobre la realidad de los niños y los adolescentes de este lugar de la ciudad: "No nacimos pa'semilla". Tiempo después, el autor empezó a trabajar con el revolucionario alcalde Sergio Fajardo, quien lo nombró secretario de Gobierno. Se trata de Alonso Salazar, una de las personas que más conocen la historia de la violencia en Colombia. Acaba de ganar las elecciones en Medellín, que con sus 2.300.000 habitantes es la segunda ciudad del país. Él dice que aquellas historias de su libro forman parte del pasado.

Armando Neira (Babelia - El País)

Podemos oír una interesante entrevista con el ex-alcalde de Medellín, Segio Fajardo, sobre como se ha conseguido cambiar la ciudad, en la cadena SER.

Parque Biblioteca España construido en el barrio de Santo Domingo de Medellín.

No hay comentarios: