domingo, octubre 14, 2007

Hace un año, y ya ha llovido: una apuesta por las redes

Hace un año creé este blog, con la experiencia de nueve meses de haber lanzado Zibereskola como blog colectivo, las lecturas crecientes de feeds y especialmente con la asistencia a la primera edición de Blogak 2.0, que me alertó de que en la blogosfera educativa tampoco hay que dejarse arrastrar por el corporativismo que con frecuencia desemboca en autocomplacencia. Unas gotas, bien está, no hay que ser estrecho, pero últimamente me tropiezo con demasiados post vacíos de contenido, que podrían llamarse post "ratita".

En Blogak 2.0 conocí algunos proyectos interesantes, como Tagzania, un mashup, que luego me sirvió para proponer una red de geolocalización de blogs con el tag de blogfesor; después participé en otras iniciativas en una línea parecida como MapMyName y ahora ya son muchos los servicios que incluyen esta opción a través de Google Maps. Valorándola desde la perspectiva de hoy, diría que me complace que sirviera para realizar propuestas de actividades didácticas (ahora recuerdo a Felipe y Lu), y además que fuera mi bautizo en lo que ahora me parece que es lo más novedoso de la WEB 2.0, las redes sociales. La red blogfesor no lo era en sentido actual, pero me sirvió para iniciar la andadura en esta dirección.

Luego llegó el curso Redes sociales y Aprendizaje en Red (acaba de lanzarse la segunda edición) y de él fui anónimo alumno y como tal me reconocí ante los autores, sobre todo Gorka Palacio, con los que he mantenido relación a través de encuentros y proyectos como eduvlogs o e-lerning2, término que se refiere a este tipo de formación abierta que pretende ser una alternativa al e-learning 1.0. De esta experiencia surgió mi curso "Aprender y compartir" soportado en blogger como el anterior, pero con contenidos propios. Ahora intento trasladar la estructura de red al asesoramiento de proyectos de blogs de aula.

En esta perspectiva intervine en Ikasblogak, no basta con impulsar blogs individuales o colectivos, hay que crear redes o comunidades. Por eso me ha entusiasmado NING, un servicio para crear redes sociales. Ofrece un poco de todo, foros, blog (interno, pero público) ligado al perfil, grupos, espacios comunes para fotos, vídeos etc. Me he incorporado a la red Educación y NTICs, nacida en Argentina, entre los numerosos miembros podemos ver muchas caras muy conocidas y cercanas, sin embargo la actividad no responde a las expectativas, lo que me da que pensar. Contrasta con la otra red a la que pertenezco, Red de Blogs y Libros, formada por editores, escritores y libreros, más reducida y activa.

Otra iniciativa que me ha parecido sumamente interesante, a la que tengo pendiente adherirme y dar a conocer en mis seminarios, es la red de marcadores sociales de Muñoz de la Peña que presentó en Educaparty, basada en Mister Wong y que ya ha sido secundada con la creación de otros grupos, que de eso se trata.

Y no quiero dejar de mencionar a Celestino y su DocemTics, una forma de abrir canales para compartir información. Me ha servido para crear un servicio similar, si bien para un público reducido, ligado al trabajo de la zona en que me hago cargo del programa TIC.

Dice Carlos Castaño en weblearner.info de la WEB 2.0, a propósito de un artículo de George Siemens: "Se trata de un cambio en la manera en que las personas aprendemos, gestionamos nuestro conocimiento, creamos redes sociales de colaboración, construimos una sociedad más democrática."

2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Pues a seguir, que todavía somos jóvenes, ¿no? ;-)

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias Julen, mientras sigamos no nos hacemos viejos, o eso creemos ;-)