martes, marzo 27, 2007

Creative Co... ¿Qué es eso?

Parece que un blog muy modesto, publicó un post de otro blog no tan modesto, hizo una buena elección, todo hay que decirlo. Referenció la entrada y al autor, pero con dos errores: donde debió poner "Publicado en..." puso algo tan inadecuado como "Extraído de..." (como en las etiquetas de las cajas de pescado), y en segundo lugar no tenía el distintivo como el primero de la licencia Creative Commons.
Leyendo del post de denuncia del indignado autor y los comentarios que le acompañan, aun no todos le den la razón, se puede llegar a la conclusión de que sólo es legítimo, resumir, comentar y enlazar, no reproducir. Para eso ya bastaba el copyright, los dichosos derechos de autor agradecen todo lo que sea promoción. Y puestos así, la cosa del CC puede parecer el "copyright" de los pobres, de los que sólo pueden soñar con plusvalías, sin catarlas.

Peor me parece tanta feed acortada para forzar la entrada en los blogs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, puesto a denunciar el caso podrías haberlo hecho con pelos y señales. Ya lo hago yo por ti: el blog "no tan modesto" es el mío, La Bitácora del Tigre. Y que conste que te agradezco el elogio.

Por cierto, las dos últimas frases de tu entrada pueden inducir a equívoco: en primer lugar, La Bitácora del Tigre no aspira a catar plusvalías, salvo con los anuncios de Google, que intentan (y desde luego no consiguen) compensar los gastos de alojamiento, cada día más elevados. En segundo lugar, mi blog ofrece sus feeds completos; y ello a pesar de WordPress 2.1, que se empeña en cortarlos a partir de la etiqueta "Continuar leyendo".

Por último, no entiendo por qué si se está de acuerdo con la filosofía que subyace a las licencias CC, hay que olvidarse de sus estrictos términos, o aplicarles la lectura que a cada cual le parezca más conveniente.

Miguel L. Vidal dijo...

No me había fijado en los anuncios de tu bitácora y si no te menciono en el post es porque no veo claro que el problema lo plantees tú sólo. Empiezo a ver un tanto difusa la frontera entre licencias.

Lo de la feed, te tengo sindicado, se quien corta y quien no, por eso lo puse en otro párrafo.