viernes, febrero 16, 2007

Picasa y Picasa álbumes web: más fácil, imposible.

Picasa es un programa de Google para organizar y gestionar las fotos en nuestro equipo, que además de servir para subirlas a Picasa álbumes web o publicarlas en blogger, ofrece interesantes posibilidades de gestión y optimización.

- Nos ayuda renombrarlas, cambiarlas de carpeta, ver las que queramos a modo de presentación etc.
- Cuando elegimos una foto aparece a la izquierda un menú de opciones automatizadas, todas las más usuales: corrección de ojos rojos, de luminosidad con "voy a tener suerte", recortes, temperatura del color y una gama de efectos etc. No es necesario conocer los fundamentos de tratamiento gráfico para hacer uso de las mismas. Y aunque apliquemos los cambios sobre la original, siempre podremos volver a recuperarla. Más facilidades imposible.
- Si elegimos una o varias fotos (Tecla Crtl+Click con el ratón) y pulsamos el icono "exportar", nos pregunta por la carpeta a donde queremos enviar las copias y el tamaño deseado; redimensionar es un juego de niños.
- Otras funciones: junto a las más sencillas que nos facilitan enviar por correo, crear collages, exportar como HTML o crear CD, tenemos algunas más avanzadas como copiar efectos, edición por lotes o las asociadas a Google Earth; para quien guste de experimentar.
- Por si necesitamos privacidad, se pueden ocultar imágenes.

Como ya he señalado Picasa nos facilita subir a Picasa álbum red las fotos sin necesidad de navegar. Se trata de un albergue personal de fotos, cada carpeta conforma un álbum privado o público. En este caso nos una dirección para distribuir y un código por si queremos incrustarlo en nuestra web o blog. La gestión es también muy simple, se puede configurar y compartir los álbumes, activar la opción de permitir visionado y no descarga, añadir álbumes de usuarios a "Mis Favoritos" etc.

Picasa se baja e instala en un momento. Si buscamos en Google la palabra "Picasa", la segunda o tercera opción será esta dirección de descarga en castellano que contiene además información de uso. Al finalizar nos pregunta si queremos que busque todas las fotos del equipo o si preferimos indicarle la carpeta donde tiene que hacerlo. Elegimos la opción que nos convenga. En "Herramientas" "Administrador de carpetas" después nos permitirá activar o desactivar las carpetas que queramos que muestren fotos.

17 comentarios:

Merfas dijo...

Hola, una preguntilla:
Como se suben con picasa presentaciones a blogger? es que llevo un buen rato y nada. Tiene que ser de lo más fácil pero estoy hoy muy torpe. Muchas gracias y saluditos.

Miguel L. Vidal dijo...

Seguro que ya lo has conseguido, pero por si acaso aquí lo tienes en forma de tutorial.

http://b03-ikas1.blogspot.com/2007/03/tarea-7-picasa-web-album-albergar.html

pepe dijo...

Interesante, pero quisiera ir un poco más allá.
Me gustaría que dentro de un usuario, varios amigos pudieran subir sus albúmes, pero sin interferir en el de los otros. Es decir, que sólo puedan subir, pero no borrar o modificar ninguno.

Dime si se puede hacer eso.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Miguel,no entiendo bien como hacer para que otras personas puedan acceder a los albumes Picasa,o sea yo di el nombre de la cuenta y la contraseña,pero tal vez me borren o pierdan las fotos,como se cual es la url ,como hago para que se puedan ver todas las fotos de todos los albumes sin bajar o modificar,Me ayudas que no entiendo mucho?Gracias

Miguel L. Vidal dijo...

No debes dar la contraseña, sólo la URL del álbum.
En este post te explica algo más y en la columna lateral tienes un álbum incrustado, si pulsas en él saldrá su url.
http://fon.gs/albumes

Puedes "editar las propiedades" del álbum, allí puedes decir que "no se liste", entonces verán las fotos los que sepan la url, pero no se verán en el buscador de imágenes de google, te da cierta privacidad.

Además, tienes "compartir" para comunicar por correo la URL a tus amigos.

Deberías cambiar de nuevo la contraseña.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, gracias por responder,lei lo que me señalaste y tengo una pregunta mas específica ,disculpa ,pero no entiendo nada de url,dice ...-al abrir o seleccionar un álbum, podemos "Editar las propiedades", entre ellas tenemos la opción de permitir que sólo lo vean los usuarios elegidos. Tanto si lo hacemos público como privado, con "Compartir álbum", podemos hacer las invitaciones, recibirán un e-mail con la url concreta del que queremos que vea. Para los álbumes privados hace falta conocer la dirección específica,"Como o sea de donde saco la url o la dirección específica?por favor teneme paciencia,gracias.! firme como lolim

Miguel L. Vidal dijo...

Puede que algunos términos hayan cambiado desde que se escribió el post que te indiqué.
La url es al dirección, por ejemplo ésta te permite ver este álbum:

http://picasaweb.google.es/b03tic/Curso

Siempre que tienes un álbum abierto aparece en el navegador la dirección.

Anama dijo...

Muy interesante el blog!!
Tb estoy muy interesada en las TIC y me está sirviendo mucho.
Quería preguntarte (he buscado y rebuscado y no soy capaz de encontrarlo) ¿Se puede colgar como entrada un pase de diapositivas con un album picasa?
Igual ya lo has explicado, pero de verdad que llevo ya un rato y no lo encuentro!
Gracias!!

Miguel L. Vidal dijo...

Ahora se hace en Albumes Picasa "Vínculo a este álbum" copiando el código y pegándolo en un post en la pestaña HTML.

Otra forma es añadiendo el elemento "Presentaciones" desde la página de Personalización y Diseño de la administración de blogger en la columna lateral. Pones el nombre del álbum y el de usuario, pero primero hazlo público.

pirena82 dijo...

Hola, una pregunta.

Tengo 2 cuentas de picasa y 2 blogs, una para cada cuenta. En uno cuando yo desde picasa veo el album me da una opción en la columna de la izquierda que dice "embed slideshow" y desde ahi copio el codigo que me da y lo puedo pegar en el blog y así ver las fotos como una presentación en la entrada de el blog, en cambio en la otra cuenta esta opción no me aparece, me podrias indicar que puedo hacer para que me aparezca? O que código HTML debo poner?

Mil gracias por adelantado!

Miguel L. Vidal dijo...

Siempre que éstas dentro de Picasa como usuario tienes a la derecha la opción "Incrustar Album" y te da un código. O bien desde Blogger, Diseño, Añadir un elemento de página, elige Presentación, marca album, te pedirá nombre de usuario y podrás seleccionar el álbum que quieres incluir.

ivan dijo...

Acabo de exportar un albun de picasa como pagina html para hacer una presentacion con un template cualquiera. La pregunta es: se puede cargar esta presentacion en un blog (blogger)

Miguel L. Vidal dijo...

No es necesario exportar un álbum Picasa para publicarlo en Blogger, tienes un modulo para añadirlo a la columna, o bien, usa el código del álbum para meterlo en un post.

Anónimo dijo...

Hola Miguel: te agradeceré me digas que pasó pues mis videos que he subido a Picasa, antes los veía perfectamente, y de pronto algo cambió, (creo que con alguna actualización)y ya no los veo, solo me sale en el cadro un ícono pequeño a la izquierda arriba, pero me conecté desde otra compu y si salen¿¿?? que pasó,..gracias si me das la solución....Carlos

Miguel L. Vidal dijo...

Lo que comentas, Carlos, que sucede parece que puede ser debido al navegador, si es que lo ves en otro equipo y en el tuyo no. Tienes una amplia gama que puedes descargar e instalar: Firefox, Google Crome, Safari, Flock etc. Además es bueno no depender de uno sólo.

Anónimo dijo...

resulta que tengo como navegadores, internet explorer y Google chrome, y antes lo veía, no sé que cambió y ahora no.......tendré que bajar algún otro?....gracias por contestar

javier dijo...

ola ojala me puedan ayudar lo q pasa q hice un albuem en picasa con una la plantilla de FlashPageFlipgallerylandscape pero al momento de subirlo a mi pagina no me muestar nada alguien sabe xq, o q deberia hacer???